Laguna Negra: ganador de la primera temporada de Manada
Después de una exitosa convocatoria a la que se presentaron 76 proyectos periodísticos que trabajan alrededor de la cultura en las 20 localidades de Bogotá, y de una selección final de 15 iniciativas que participaron en un intenso proceso de formación y mentorías, el proyecto Laguna Negra fue el ganador de la primera temporada de Manada, plataforma digital de formación, periodismo cultural y ciudadano, espacio de artistas, gestores culturales, iniciativas y colectivos de todas las zonas de la ciudad.
Laguna Negra es un medio digital de difusión cultural que fomenta el pensamiento crítico desde la literatura, busca vincular a su audiencia y tener un impacto local en su trabajo a partir de distintos formatos. Es un medio cultural en crecimiento con sostenibilidad y proyección que ha logrado organizarse y crear una amplia red de colaboradores.
Además, reconoce la oferta cultural y de periodismo cultural en Bogotá, lo que le permite explorar formatos innovadores para abordar la crítica y el cubrimiento periodístico desde espacios como el periodismo performativo.
El proyecto periodístico recibirá un estímulo económico para llevar a cabo su propuesta ‘Espacio doméstico como cuerpo danzante’, una serie de crónicas sobre la práctica de la danza contemporánea en medio de las cuarentenas, y para cuyo lanzamiento tendrán una apuesta con arte visual ilustrado y una acción performática con bailarines. Esta pieza recogerá el trabajo previo de investigación del medio y los conocimientos adquiridos en los procesos de formación y mentorías.
El jurado escogió a Laguna Negra por ser un medio de difusión cultural y del conocimiento en formato digital, que mostró un esfuerzo consciente por vincular de manera pertinente la participación de las audiencias, fomentar el pensamiento crítico desde la literatura y buscar un impacto local en su trabajo desde fuera del molde.
“Toda la gente tiene algo que decir y nosotros somos el espacio para fortalecer su
Como medio cultural en crecimiento, Laguna Negra tiene claras las expectativas de lo que ya existe en la oferta cultural de la ciudad y del potencial que tiene para generar nuevas influencias, eliminar los puntos ciegos y crear puntos de partida en la cultura y el periodismo bogotano. Por eso, ellos mismos se definen como “un lugar lejos de la sobreestimulación y de las publicaciones pretenciosas de alta cultura”.
Manada es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes, Idartes y Pacifista (un proyecto enfocado en contenidos sobre los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia) los cuales propusieron crear en enero pasado, una plataforma digital para buscar, descubrir e impulsar el periodismo cultural que crece en Bogotá.