Pasar al contenido principal
CERRAR

Las tradiciones de los indígenas Múrui

Por. Mauricio Orjuela.

Crédito: En esta iglesia cristiana, el Pastor Joaquín Merino realiza sus reuniones los jueves y domingos. Foto: Mauricio Orjuela.

Por. Mauricio Orjuela.

Los indígenas Múrui se reúnen casi todas las noches al interior de la maloca, para analizar diferentes situaciones que afectan a los integrantes de su etnia y en general encontrar respuestas y soluciones a las preocupaciones de la población; el Taita Plácido es el abuelo de esta etnia y quien imparte las instrucciones en medio del mambeo con ambil y coca.

Foto 2: Don Plácido Crédito: Don Plácido es el último abuelo de la etnia Múrui, del clan Martín Buinesa que habita en Puerto Alegría. Foto: Mauricio Orjuela.

Don Plácido es viudo, pues perdió a su esposa y a uno de sus hijos, en el sur del Huila; tiene 74 años y habitan al lado de la maloca en un rancho de madera a medio construir; aquí no tiene cama pero sus sueños los contempla en la hamaca. Para él, el mambeo lo lleva a la comunicación espiritual con Dios.

“No como son los problemas, pero resolverlos, pero hay que seguir; hay que aguantar sueño y hay que recuperar cómo se puede con los problemas más grandes. Entonces, uno va con la coca y el ambil; y el Cristo está con uno. Entonces en sueños uno ve: ‘haga esto y haga eso’, y uno tiene que cumplir con esos mandamientos”, aseguró Don Plácido.

Aunque para Don Plácido su comunicación espiritual con Dios es la única que conoce, para el Pastor Joaquín Merino esta práctica no está contemplada en la biblia cristiana; por esto, no comparte esa tradición o el consumo de yagé, que es propia de los Ingas en el mundo indígena.

Crédito: El Pastor Joaquín Merino cumplió un año y medio predicando en la comunidad de Puerto Alegría. Foto: Mauricio Orjuela.

“Lo que es el mambe, el yagé ya son cosas que son espirituales en la forma de ellos más no en la forma de nosotros que adoramos a DIOS. Aunque aquí en este lugar no se mira mucho esto, son pocos cuando vienen de El Encanto o de algunas partes a traer eso, lo que es el mambe y el yagé, pero aquí no se mira mucho”, señaló el Pastor Merino.

El Pastor Merino es natural del municipio del Valle del Guamuez en el Putumayo, ya cumple año y medio en esta localidad, y aquí habita con su esposa. El consumo de yagé o de la coca con el ambil es prácticamente la única diferencia que según él se interpone entre las dos cosmovisiones: indígenas y cristiana.

Crédito: Mientras el Pastor Merino predica, uno de los feligreses revisa su biblia. Foto: Mauricio Orjuela.

“Hay muchas cosas que uno puede compartir, pero hay otras que van en contra de los principios bíblicos tradiciones que a veces no compactan con lo que es lo espiritual bíblico, entonces, acá se vive esa forma de cultura, de tradiciones, pero muchas entonces no están en lo que es la Palabra del Señor y esas no las vivimos nosotros, compartimos muchas otras pero no otras que ya se practican en maloca”, puntualizó el líder religioso.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal