Pasar al contenido principal
CERRAR

Levantan sesión sobre reforma tributaria en la Cámara

El 70 % del contenido ya ha sido aprobado. Hoy el Senado iniciará el debate y aprobación de los 152 artículos.

Tras varias interrupciones por parte de congresistas durante la votación de los 17 artículos restantes de la Ley de Crecimiento, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, decidió levantar la sesión.

El argumento de la mesa directiva de la corporación es el de evitar vicios de trámite, pues un par de horas antes María José Pizarro, quien presidía la Cámara, había levantado la sesión por falta de quórum decisorio.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respaldó la determinación. “En aras de proteger la reforma y la seguridad jurídica, nosotros solicitamos hacer caso a la Presidencia de Cámara y votemos el viernes para evitar cualquier riesgo”, dijo.

Intenso ha sido el debate de la reforma tributaria luego de los fuertes reclamos de la oposición y su denuncia sobre presuntas irregularidades en el trámite de la iniciativa.

No obstante, 135 artículos de los 152 del proyecto, ya han sido aprobados. Entre ellos, las exenciones de IVA a varios productos de consumo, la devolución de este gravamen a los estratos 1 y 2, la disminución de la cotización en salud para los pensionados que devengan hasta un salario mínimo mensual y las exenciones tributarias para las grandes empresas a cambio de generación de empleo.

“Se ha avanzado en cerca del 70 % del proyecto, quedan 15 artículos por votar, más los nuevos que propongan los congresistas. Pero se espera que hoy mismo la Cámara de Representantes evacue la reforma", afirmó el representante a la Cámara Cristian Garcés, coordinador ponente del proyecto.

Mientras tanto, el Senado deberá iniciar la sesión de hoy con la exposición de las dos ponencias radicadas, la de archivo y la mayoritaria. Pues el 17 de diciembre se levantó la plenaria por un vicio de trámite, al no declararse la sesión permanente a las cuatro horas de debate. Luego de este trámite se procederá a votar las ponencias y se iniciará el debate y votación del articulado.

Debate se reanudó tras polemica por quórum

Una enorme polémica se tomó este miércoles el debate de la llamada Ley de Crecimiento en la Cámara de Representantes. El hecho se inció cuando, por falta de quórum decisorio en la sesión citada para la mañana de este miércoles en Plenaria de Cámara de Representantes, la congresista María José Pizarro, quien presidía la mesa directiva de la Cámara, decidió levantar la sesión.

Pizarro explicó que “el presidente Cuenca abrió la sesión a las 10:05 de la mañana. A partir de ese momento pueden ir llegando los representantes a registrarse. Se iba a votar el proyecto más importante del gobierno en esta legislatura. Eran las 11:05 de la mañana, no había quórum decisorio ni estaban los ministros ni los delegados del gobierno”, dijo y añadió que "se leyó el orden del día mientras se completaba el quórum decisorio; pasó una hora, no estaba el quórum decisorio y se levantó la sesión, lo cual es potestad de quien preside la mesa directiva”.

Por su parte, el representante Buenaventura León, del Partido Conservador, presentó recurso de apelación para una posible reapertura de la sesión. Cuenca acató la petición de Buenaventura y procedió a abrir la votación para aprobar o no el recurso.

Con 90 votos a favor y 9 en contra, se decidió reanudar la sesión. El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, anunció la continuación del debate.

La discusión, que derivó en la votación del recurso de apelación, se tornó compleja pues el representante Carlos Chacón anunció que se retiraría de la sesión para evitar incurrir en un vicio de forma y hacer parte de una discusión “ilegal”.

Además, la representante del Meta, Jennifer Arias, solicitó al presidente Cuenca llevar al Comité de Ética la decisión tomada por Pizarro.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X