Pasar al contenido principal
CERRAR

Conflicto y paz: protagonistas en la Feria del Libro de Manizales

Del 26 al 31 de julio se realizará la décimo segunda versión de la Feria del Libro de Manizales de manera virtual.
Libros
Foto: Pixabay
Andrea Cardona
Artículos Player

Por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Manizales se realizará desde la virtualidad por cuenta de la pandemia. El tema de la décimo segunda versión que comenzará el próximo lunes 26 de julio será “Lecturas para la nueva Colombia”, con conversatorios de conflicto, paz y luchas sociales.

El director cultural de la Feria del libro de Manizales, Octavio Escobar Giraldo, explicó que la Universidad de Caldas está adelantando una investigación sobre conflicto y paz y por eso la Feria del Libro será un altoparlante de este debate. Uno de los principales conversatorios será “El futuro posible”, con Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en los Acuerdos de Paz y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.

“Vamos a hablar de Colombia, que seguramente es distinta en la cabeza de todos. Llevamos dos años de cambios y transformaciones en el país. Por ejemplo, han surgido una serie de fuerzas sociales y políticas, una serie de aspiraciones y de reconocimientos de lo que hemos sido hasta ahora, entonces nos parece interesante participar en ese debate”, dijo el director cultural, Octavio Escobar Giraldo.

Piedad Bonnett y Antonio María Flórez conversarán sobre las formas de entender el conflicto. Durante la charla intentarán acercarse a este tema desde la literatura y el arte, y hablarán si es posible contribuir desde la escritura a lograr la paz.

Libros, autores y público

La programación de la Feria del Libro tendrá encuentros virtuales para la presentación de las novedades editoriales de este año. Durante la noche de inauguración se presentará el libro Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

El libro “Adiós, pero conmigo,” del escritor Juan Diego Mejía, es otra de las obras que se presentarán. Este es un retrato demoledor de la juventud, de mujeres y hombres que confrontan la pregunta sobre quiénes quieren ser y cuál es su futuro, mientras ven pasar los largos días de paros universitarios durante los años ochenta.

También se tendrán conversatorios alusivos a los 100 años del periódico La Patria, con periodistas como Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia y en otro escenario estará Ana María Mesa, líder del equipo descentralizado de Radio Nacional en Caldas, quien hablará con la escritora Velia Vidal.

La Feria tendrá talleres de cómic y escritura creativa y de cuento dirigidos a las instituciones educativas de la ciudad. Además, habrá una muestra editorial con los libros más recientes para impulsar la reactivación de todas las librerías de la ciudad.

00:00:00
Al aire
100%
X