Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Poesía de Medellín: la programación incluye a 185 poetas de 100 países

Entre los invitados se encuentran el africano Abdellatif Laâbi (Marruecos) y el chileno Raúl Zurita.
Literatura
Foto: Pixabay
Artículos Player

La edición 31 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se realizará de forma virtual del 1 al 29 de agosto, contará con la presencia de 185 poetas de 100 países de los cinco continentes. Entre los invitados se encuentran el africano Abdellatif Laâbi (Marruecos), Gran Premio de la Francofonía en 2011; y el chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Los organizadores expresaron que el evento es un “espacio para el encuentro y la reflexión, enraizados en la tradición espiritual y cultural que se recoge en la poesía, sobre el tiempo actual, el futuro que deseamos y al queremos avanzar. Travesía por el pensamiento poético y filosófico del mundo contemporáneo, guiados por la urgencia de fundar un horizonte luminoso para la humanidad, en un momento en el que la vida se encuentra amenazada y restringida en sus libertades y posibilidades”.

En el festival se busca explorar la poesía como medio de memoria y visibilización de la situación que se ha vivido en el mundo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, con el aislamiento y desconcierto. Y así explorar la experiencia de cada nación.

“La rica conjunción de voces y pensamientos que se encontrarán en el Festival de Poesía de Medellín harán de éste un espacio privilegiado del conocimiento, las emociones y la sensibilidad, al reunir a 170 personalidades emblemáticas de 100 países del orbe”, describió la organización.

El año pasado el evento cumplió 30 años y, por primera vez, se realizó de forma virtual por la cuarentena que regía en Colombia y la mayoría de países del mundo. Durante 70 días, 200 invitados de 103 países realizaron 132 lecturas de poemas y diálogos a los que asistieron más de 394 personas.

Otros de los invitados que harán parte de la programación de este año son Ama Ata Aidoo (Ghana), Premio de Escritores de la Commonwealth 1992; Ismaël Diadié Haïdara (Malí), Premio de la Fundación Roger Garaudy a la investigación histórica, 1991; Nimrod Bena (Chad), Premio Edouard Glissant y Premio Apollinaire; y Jean Luc Raharimanana (Madagascar).

Algunos poetas latinoamericanos participantes serán Giovanni Quessep (Colombia), Premio Mundial de Poesía René Char 2015; Jorge Cocom Pech (México, nación Maya), Poeta del Año en el Festival de Poesía de las Américas 2016; Mario Campaña (Ecuador), Premio Nacional de Poesía; Graciela Maturo (Argentina).

Han sido asimismo confirmados los poetas indígenas Hubert Matiúwaà (México, nación Mè'phàà), Premio de Literaturas Indígenas de América, 2017; Juana Peñate Montejo (México, nación Chol): Adriana López (México, nación Tzeltal); Manuel Bolom Pale (México, nación Maya-tsotsil), Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala, nación Maya Kíche´), Roxna Miranda Rupailaf (Chile, nación Mapuche) y Pedro Ortiza (nación Inga, Colombia).

La programación también incluye unas franjas de música y filosofía, en los que participarán el compositor de Sahara Occidental, Mohamed Lamin alal Daf; el músico DaGenius, de las Islas Comoras, pionero del slam comorano; los cantantes iraníes Reza Yazdani, músico de pop-rock y Sahar Ajdamsani; la compositora y música cubana Marta Isabel Campos Morales; la cantante venezolana Cecilia Tood, y el cantante y poeta colombiano Carlos Pala, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Para aportar a la reflexión multidisciplinaria estarán también los filósofos Juan Arnau (España), Sergio de Zubiría (Colombia), Miguel Hernández (México), Franco Berardi (Italia), Chantall Maillard (España) Juan Arnau (España), y el poeta y cineasta colombiano Víctor Gaviria.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal