Pasar al contenido principal
CERRAR

Manual de Redacción creado en el Catatumbo: una herramienta para reescribir la historia

Este libro de consulta para comunicadores se ajusta a la realidad del territorio. 
Un Manual de Redacción creado desde la región de Catatumbo.
Literatura
Foto: Freepik
Anthony Pacheco
Artículos Player

En el 2006 inició el proceso de creación de la carrera de comunicación social en la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña, del cual hizo parte el magíster Hever Augusto Páez Quintana: docente y director del grupo de investigación Communis de la Institución de Educación superior.

Esto, le permitió ampliar más el horizonte como formador de muchos nuevos comunicadores y le dio la oportunidad de plasmar una idea que desde hace más de 20 años venía planteando: la creación de un manual básico de redacción.

“Cuando tomé la asignatura de Prensa en el programa de Comunicación Social, me di cuenta que todo ese trabajo que hacemos en el aula con los estudiantes tenía unos elementos adicionales que no estaban en los manuales y que incluso no se conseguían muy fácilmente en internet”, afirma el docente.

Dentro de los contenidos de este Manual de Redacción, se dedica un capítulo especial a la historia de la prensa a nivel mundial en el que se explican situaciones particulares como: porqué se conmemora el Día del Periodista y el Día del Comunicador Social, el caso emblemático del periodismo de investigación “Watergate”, una biografía de Jhosep Pulitzer y qué funciones cumple una agencia de prensa.

“Viene un elemento muy importante y es el tema gramatical del texto periodístico, podrán encontrar desde los acentos más comunes, prosódico, ortográfico y diacrítico, hasta elementos como los pleonasmos, las perogrulladas, que es un apodo o que es un alias”, explica.

Esta es una nueva herramienta de consulta con la que contarán los estudiantes de comunicación social y todas las personas que ejercen el periodismo. 

También tendrá un espacio dedicado a la estructura de la noticia, cómo hacer un título, un antetítulo y un sumario con sus respectivos ejemplos; hacer las entradas y sus diferentes tipos para llegar al cuerpo de la noticia. Además, habrá un capítulo sobre las fuentes de la información y cómo desarrollar géneros periodísticos a partir de las mismas.

“Toda persona que vaya a escribir para cualquier tipo de medio, prensa, web o un blog debe saberlo hacer correctamente con las técnicas que yo les propongo y los elementos gramaticales y ortográficos que se necesitan. Entonces todo redunda en la buena redacción periodística cualquiera que sea”, recalcó

Este es el primer Manual de Redacción que se crea en la región del Catatumbo, siendo un texto de consulta que se ajusta a la realidad del territorio. 

Páez Quintana enfatiza que la idea no es reemplazar otros manuales ni mucho menos dar cátedra de redacción, simplemente es una guía que a cualquiera le puede servir, razón por la cual tendrá una edición adicional para compartirlo con colegas periodistas, los medios de comunicación para que, como él mismo lo manifiesta, “lo más importante de un escritor y sobre todo de un redactor periodístico, es que lo que escriba, además de que llame la atención, esté escrito correctamente”. 

redaccion

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal