Pasar al contenido principal
CERRAR

“Personajes, retazos de historia para el Guainía”: un libro narrado por sus habitantes

Este libro recopila historias de personajes que construyen región.
“Personajes, retazos de historia para el Guainía”: un libro narrado por sus habitantes
Foto: Cortesía Laura Echavarría
Alejandra Restrepo

Manaes Amaya Perea es un sociólogo criado en Inírida, Guainía, quien a través de su periódico “El regional” recopila historias de vida con personas que construyen región.

Las historias que recoge cada mes se relatan personajes del departamento que existen en el imaginario colectivo, gente que es importante por su trabajo, porque ha dejado huella y durante mucho tiempo ha identificado la región. Estas narraciones están plasmadas en su libro “Personajes, retazos de historia para el Guainía”, lanzado recientemente en su ciudad.

“La idea del libro surge porque en el periódico hay una sección que se llama El personaje, esta sección se dedica a rendir homenaje, en vida y póstumo, a la labor que realizan algunas personas en la región y al mismo tiempo intenta construir memoria colectiva, pues estas experiencias de vida pueden caer en el olvido si no se organizan y quedan sistematizadas. La tradición oral no es suficiente, se puede perder con el tiempo”, explica Manaes. 

El nombre del libro “Personajes, retazos de historia para el Guainía” surge en consenso con su padre Umberto Amaya, también escritor, para diferenciar la sección del periódico y el documento impreso. 

“La apuesta del libro debería ser plural, pues son personas diversas, con oficios variados, los retazos hacen parte de mi trabajo personal, una recopilación que sirva para la gente del Guainía; esos retazos hacen parte de mi sentir acerca del tiempo. Para mí es como una tela que se extiende, se cambia, se dispone de maneras diferentes y las historias de estas personas son pedacitos de esa tela. Mi trabajo es prestar el hilo de la palabra para coser esas historias individuales y convertirlas en colectivas”, afirma el autor de la obra. 

“Personajes, retazos de historia para el Guainía”: un libro narrado por sus habitantes

Los participantes de estas historias son personas que gozan de algún reconocimiento público por su carisma, por su trabajo, desde diferentes áreas: se encuentran profesores, políticos, gestores culturales, indígenas, personas del común que se han ganado el cariño de la población, porque para Manaes, cualquier oficio suma a lo que somos como conjunto, como región.

“Una de las historias es acerca de una señora que arregla lotes, limpia monte, poda palmas, se ha convertido en alguien muy querida por la comunidad. Una historia muy especial es la del profesor Efraín Bautista, un indígena puinave, uno de los primeros en hablar de recuperación de la cultura nativa, cuando esa idea estaba satanizada por el proceso de evangelización liderado por la misionera Sofía Muller. Bautista, recuperó la memoria acerca de sus prácticas ancestrales, bailes, tradición oral, interpretación de los sueños, clanes, tejidos ancestrales; el profesor se animó a desafiar la autoridad religiosa y es uno de mis personajes. Todas estas personas desde cualquier oficio son importantes para la región, de ellas habla el libro”, describe. 

Más de 17 entrevistas, dos años recopilando historias, cuatro meses compilando, organizando y eligiendo personajes de “El regional”, más el tiempo de impresión, llenaron las 146 páginas de “Personajes, retazos de historia para el Guainía” y hoy son un vehículo para que la gente del Guainía se vea reflejada en el libro.

“El libro está en físico, escrito en un lenguaje muy sencillo para que cualquier persona lo pueda entender, estamos trabajando para subirlo a Amazon, pero primero debe venderse el libro impreso, usted puede pedirlo en la cuenta de Facebook El regional Guainía, o al  regionalperiodico@gmail.com. Vale la pena conocerlo, yo quiero aportar un granito de arena a la construcción de la memoria colectiva, ayudar con la escritura a mantener y perpetuar la tradición oral”, concluye Manaes Amaya Perea.

Artículos Player