Pasar al contenido principal
CERRAR

Se buscan cuentos y poesía en lengua nativa sobre indígenas de Guainía

El concurso busca rescatar la identidad cultural de lenguas como el puinave, el curripaco, el sikuany, el piapoco, entre otros.

Por: Jonathan Acevedo

Con el propósito de fomentar y fortalecer la identidad cultural de las comunidades indígenas de Guainía, la Gobernación Departamental lanzó la segunda edición de la convocatoria de Cuento, Leyenda y Poesía en Lengua Nativa, una iniciativa dirigida a los amantes de la lectura y escritura que quieran resaltar las tradiciones y costumbres de la región. Estará abierta hasta el 1 de junio.

“Lo que se busca con esta convocatoria es rescatar nuestra identidad cultural, sobre todo el habla de nuestras lenguas maternas: el puinave, el curripaco, el sikuany, el piapoco, entre otros. Queremos que los jóvenes y niños, y también los adultos, escriban en su propia lengua todas esas narrativas de cuentos y leyendas, para fortalecerlas”, afirmó el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Guainía, Silvino Aguilera, en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

En la convocatoria podrán participar únicamente personas que residan en el departamento del Guainía y que no ocupen un cargo público en la Gobernación. “En este caso no podrían participar los docentes de los colegios y escuelas, pero si los alumnos”, apuntó el funcionario.

En total se premiarán tres categorías en el concurso: Expertos, dirigida a escritores consolidados que tengan múltiples publicaciones a nivel municipal, departamental o nacional; Aficionados, para jóvenes escritores entre los 14 y 23 años; y Especial Infantil, en la que tendrán la posibilidad de participar niños de entre los 7 y 13 años de edad.

“Lo que queremos es que, como pueblos indígenas, nos conectemos desde la niñez y comencemos a escribir nuestra historia, que ha sido transmitida y heredada por nuestros abuelos en cada pueblo (…) Hoy en día, las nuevas generaciones quieren aprender el español, pero además del español tenemos que aprender a hablar nuestra lengua nativa”, sostuvo Aguilera.

Los interesados en participar podrán hacerlo bajo tres modalidades: cuento, leyenda y poesía. Los criterios que evaluará el jurado por cada uno de los géneros literarios son la originalidad, la creatividad, la redacción, la traducción a la lengua nativa y la ilustración.

En esta oportunidad se premiarán a los tres primeros lugares por cada una de las categorías, con la entrega de dispositivos electrónicos, como computadores, impresoras, tablets, entre otros estímulos. Además, los ganadores serán invitados a la ceremonia de premiación y lanzamiento de libros que se desarrollará en Inírida el 9 de agosto de 2021, en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por otra parte, se le otorgará un premio especial a los docentes o instituciones educativas a las que pertenezcan los estudiantes condecorados en la convocatoria. “Queremos hacer la invitación a los docentes que acompañan a los chicos y jóvenes en esta convocatoria y brindarles un estímulo”, agregó Aguilera.

Para más información sobre los requisitos de la convocatoria, puede ingresar a la página web de la Gobernación del Guainía aquí.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal