Pasar al contenido principal
CERRAR

Abierta convocatoria para narrar a 'Bogotá en 100 palabras'

Llega una nueva versión de Bogotá en 100 palabras, el concurso que busca promover la escritura creativa y el gusto por la lectura en la capital. 
Literatura
Foto: Pixabay.com.
Andrea Calderón García

Como cualquier persona que vive en la atareada y lluviosa Bogotá, en algún momento ha debido relatar una experiencia o situación ocurrida en la ciudad, ya sea a un familiar o a un amigo cercano, pues bien, ahora puedes hacer uso de esas anécdotas diarias para formar parte del concurso “Bogotá en 100 palabras”. Se trata de una competencia de relatos breves, que invita a los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en la misma, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre.

El proyecto, que realizó por primera vez en Colombia en 2017, busca impulsar la relación entre la lectura y la escritura en personas de todas las edades y ámbitos sociales. Es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Los interesados pueden registrarse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso también vendrá con una sección de capacitación acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. Solo podrán competir las personas que residan en la ciudad de Bogotá. 

Uno de los objetivos del concurso es motivar la apropiación de la ciudad, la visibilización y el intercambio de experiencias urbanas. La iniciativa nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso (Chile), Budapest (Hungría), Boston (Estados Unidos) y Puebla (México). En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Las historias deberán ser completamente inéditas, pueden tener menos de 100 palabras, pero no podrán superarlas, sin contar el título, es decir, este último no entra dentro del conteo. Luego de la fecha límite de entrega, un grupo de lectores realizará una preselección de los relatos, de los cuales posteriormente serán elegidos los 100 mejores, para ser publicadas en el libro ‘Bogotá en 100 Palabras’, que se distribuirá de forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

En esta edición los jurados serán para la categoría adultos, la reconocida escritora y literata Escobar. Para la categoría juvenil la jurado será Juliana Muñoz Toro, periodista ganadora en 2016 del Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tragaluz. Y para la categoría infantil, la jurado será la escritora, ensayista Beatriz Helena Robledo.

El jurado seleccionará tres ganadores entre las distintas categorías, un ganador en la categoría infantil (menores de 13 años), un ganador en la categoría juvenil (14-17 años) y un ganador en la categoría adultos (18 en adelante). El premio será un reconocimiento económico de $3.350.000 que será dividido en $2.350.000 en efectivo y $1.000.000 que estará representado en un bono redimible en diferentes librerías de Bogotá.

La entrega de los textos inició el miércoles 11 de agosto y cerrará el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. En la página web de ‘Bogotá en 100 palabras’ están las bases del concurso, las recomendaciones y tips para la creación de los relatos y los formularios para la inscripción. De igual manera, también se encuentran los libros con las historias ganadoras de las versiones anteriores.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal