Pasar al contenido principal
CERRAR

Homenaje literario a ‘El Marimbero Mayor’ de la costa Pacífica nariñense

En su obra, la maestra Yolanda Ramos Ibarbo destaca el aporte cultural de su padre Críspulo Ramos. En Tumaco renació ‘el piano de la selva’.
Críspulo Ramos, ‘El Marimbero Mayor’ de la costa pacífica nariñense
Foto: Juan Narváez
Juan Miguel Narváez Erazo

La imagen cultural de Críspulo Ramos; ‘El Marimbero Mayor’ y su virtuosa interpretación de la marimba de chonta de la cual extrajo los más exquisitos sonidos de la costa pacífica nariñense, está presente en cada narración que la maestra Yolanda Ramos Ibarbo hace en su reciente obra literaria.

En sus apartes, precisa que John Jairo Cortés quien en su infancia aprendió las primeras notas musicales de ‘El Marimbero Mayor’, asegura que el maestro Críspulo fue uno de los grandes pilares en su vida artística. Recuerda que en ese entonces, él, lo levantaba bien temprano para que asistiera a las clases de danza y de interpretación de los diferentes instrumentos folclóricos.  


Lee también


Recuerda que siempre fue un ejemplo a seguir y por eso su meta era ser como él e indica que aprendió a tocar muy bien la marimba.

En esta obra en la que Yolanda muestra como su padre ha perpetuado los sonidos de la marimba, el maestro Francisco Tenorio otro destacado exponente de las bellas artes, argumenta que el talento de Críspulo le hizo ganar el afecto de la juventud. 

Pues fue un gran maestro que logró transmitir muchas emociones principalmente paz y tranquilidad. De su legado, en Tumaco existe la escuela de marimba ‘Ecos del Pacífico’  y el taller ‘Críspulo Ramos’ donde se construyen instrumentos musicales. 

‘Come pintón’   

Foto: Juan Narváez

Luz María Cortés, otra gestora cultural del pacífico sur que en la obra literaria también destaca los valores morales y artísticos del maestro, indica que las enseñanzas de ‘El Marimbero Mayor’ permitieron que más de uno aprendiera a tocar tradicionales bordones de la marimba. Uno de ellos es el conocido ‘Come Pintón’, un hermoso y sonoro toque musical que aun encanta a los tumaqueños.

Y es que Críspulo al constituirse en un gran referente del folclor tradicional, hizo valiosos aportes a la cultura tumaqueña. Por eso, el maestro Alex Palacio Montaño indica que ‘El Marimbero Mayor’ fue vital para el inicio del Festival del Currulao. 

En sus narraciones argumenta que jamás olvidará que gracias a Críspulo, hoy en ´La Perla del Pacífico nariñense’, existen buenos marimberos. La labor que realizó junto a otros maestros fue crucial, para que hoy la marimba de chonta se constituya en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su obra literaria, Yolanda lleva a los lectores por un periplo mágico de encantadores lugares de la espléndida costa de Nariño. Su padre nació el 31 de diciembre de 1903 en la vereda La Capilla del municipio de El  Charco y a los 6 años sucumbe ante el embrujo y la magia de la marimba.  

Su partida se produjo el 17 de mayo de 1993. Fue músico, pescador, artesano y constructor de instrumentos musicales. Aunque en un comienzo su interés era vivir en Buenaventura (Valle del Cauca), el destino no lo permitió y por eso vivió junto a su familia en El Bajito.

En aquellas épocas del siglo pasado, el alcalde de Tumaco Teódulo Overman Quiñonez en un acto público nombró al maestro Críspulo Ramos como ‘El Marimbero Mayor’ de la costa pacífica nariñense. 

Foto: Juan Narváez
Artículos Player