Pasar al contenido principal
CERRAR

Quindío celebra la edición 14 del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales

El lema de esta edición será ‘literatura, no ficción y posverdad’, y contará con varios escritores reconocidos del país.
Literatura
Foto: Pixabay
Vanessa Sánchez Restrepo

A partir de este 26 de octubre y durante cuatro días, diferentes municipios del Quindío se vestirán de letras durante el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. El evento, que se hará de forma presencial, recibirá a más de 20 invitados de todo el país para una serie de actividades dentro de su ciclo literario.

El lema de su edición número 14 será ‘literatura, no ficción y posverdad’. Centros culturales y espacios públicos de Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya y Córdoba serán los anfitriones de los más de 20 invitados a este encuentro, cuya programación virtual se viene realizando desde abril y en la que participaron personajes como Moisés Wasserman, Pablo Montoya, Sara Jaramillo, Gustavo López, Jerónimo García Riaño, Juan Diego Mejía y Fernanda Trías.

Como parte de este ciclo literario el evento contará con mesas de conversación, conferencias, presentaciones de libros, recitales y conciertos que se llevarán a cabo en diferentes escenarios como la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, Universidad del Quindío, instituciones educativas y bibliotecas públicas, cafés y centros culturales.

“Volveremos después de dos años, ya todos sabemos que la alerta de la Covid-19 en el 2020 nos obligó a la virtualidad. Si bien, a lo largo de la vigencia se han efectuado algunas actividades, muchos de los participantes han pedido volver a la presencialidad y la agenda será muy nutrida para volvernos a encontrar y celebrar esta fiesta literaria”, destacó Alejandra Ovalle, coordinadora del encuentro.

Entre los invitados se encuentran la cantautora nominada a los Latin Grammy, Victoria Sur; los caricaturistas Feroz y Matador, acompañados de nombres de la literatura y el periodismo como Juan José Hoyos, Alberto Tejada, Gustavo Colorado, Santiago Gamboa, Ricardo Silva Romero, Diana Salinas, Juliana Gómez, María Elena Jaramillo, Gloria Susana Esquivel y Adriana Villegas Botero.

“Es maravilloso participar en un evento de mi tierra, sobre todo porque la música y la literatura son dos maneras de expresar las ideas, la cultura y el mismo saber”, expresó la artista Victoria Sur.

Agenda

Este jueves la programación inicia a las 7:00 de la noche con un conversatorio entre los caricaturistas Feroz y Matador en el teatro de la Casa de la Cultura de Calarcá.

“Hablaremos sobre caricatura crítica y de opinión y qué mejor que hacerlo en un contexto de no ficción y haciendo honor a la posverdad”, agregó Feroz.

Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación; de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Cultura; de la Alcaldía Municipal de Calarcá a través de la Subsecretaría de Cultura; y de la Alcaldía Municipal de Armenia a través de Corpocultura.

En los colegios

Al ciclo literario que comienza esta noche en la casa de la cultura de Calarcá hay que sumarle el ciclo pedagógico. En instituciones educativas y bibliotecas de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro se realizaron desde abril talleres de lectura y escritura, y hoy, por ejemplo, se conocerá lectura del fallo del concurso con el que se reconoce el mejor lector de Calarcá.

La idea se centró en que los jóvenes de los colegios de Calarcá contaran sobre sus libros preferidos en una reseña.

“Quisimos que el concurso fuera un espacio para compartir lecturas, fomentar el placer de leer y aprender del otro”, resaltaron desde la organización.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal