Pasar al contenido principal
CERRAR

Biblioteca de Escritoras Colombianas, una reivindicación en nuestra literatura

Escritoras colombianas de diferentes épocas, géneros y regiones, se encuentran en esta colección que busca resaltar su labor y generar un reconocimiento.
Libros de la Biblioteca de Escritoras Colombianas
Literatura
Foto: cortesía Mincultura.
Alejandra Restrepo

El Ministerio de Cultura lanzó la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país, figuras nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal rescatar las obras de autoras sobresalientes con el propósito de resaltar su labor y generar un reconocimiento. Es una colección diversa que incluye novelas, poesía, teatro, autobiografía, entre otros géneros.

“Le presentamos al país la Biblioteca de Escritoras Colombianas. Son 18 obras literarias que representan nuevas narrativas, mujeres diversas y el reconocimiento de la importancia de la mujer en la literatura y la cultura de Colombia”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Francisca Josefa de Castillo, Meira del Mar, Maruja Vieira, María Mercedes Carranza, Teresa Martínez de Varela, entre otras, hacen parte de esta selección literaria en la cual encontramos novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor.

Los libros estarán disponibles a nivel nacional en la Red de Bibliotecas Públicas de forma gratuita y una alianza con 10 editoriales independientes permitirá ampliar la distribución y presentación en diferentes ferias.

“Desde el Ministerio de Cultura tenemos como prioridad impulsar la participación de las mujeres en la literatura, por eso hemos creado esta biblioteca, por eso tenemos el programa ‘Mujeres narran su territorio’, porque buscamos darle voz a través de la literatura a mujeres diversas del país, de todas las regiones, que tienen nuevas narrativas”, dijo la jefe de la cartera de Cultura.

Esta Biblioteca de Escritoras Colombianas es un recorrido por todo el país, y en ella diferentes géneros reconocen el valor de la mujer en la literatura. La curaduría estuvo en manos de la ganadora del premio Alfaguara 2021, Pilar Quintana, y a su lado estuvieron múltiples expertos del sector de la literatura para preparar esta selección.

“Nos encargamos de desenterrar, buscar y salvaguardar la memoria de la escritura hecha por mujeres en nuestro país. Fue un trabajo de grandes satisfacciones. Dentro de las escritoras hay mestizas, negras, una de ellas es raizal y otra indígena. Leer libros escritos por mujeres es atender a la polifonía de la historia de esta manera podemos amplificar este esfuerzo”, destacó Quintana.

Entre los títulos de esta colección están obras como:

● ‘Su vida’ (autobiografía) - Francisca Josefa de Castillo, con prólogo de Ángela Inés Robledo.

● ‘Una holandesa en América’ (novela) - Soledad Acosta de Samper, con prólogo de Carolina Alzate.

● ‘Mi Cristo negro’ (novela) - Teresa Martínez de Varela, con prólogo de Yijhan Rentería Salazar.

● ‘Acá empieza el fuego’ (poesía) - Emilia Ayarza, con prólogo de Camila Charry Noriega.

Estos libros llegarán a los territorios a través de la Red de Bibliotecas Públicas, en la primera fase estarán en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. A partir del mes de junio, el resto del país disfrutará de esta Biblioteca de Escritoras Colombianas.

Con el apoyo de 10 editoriales independientes como: Tragaluz, Laguna, La Jaula + Sincronía, Mackandal, Salvaje, Monigote, Luna libros, Sílaba e Himpar, 11 obras estarán disponibles para la venta. A partir del mes de abril se encontrarán en más de 80 librerías de diferentes ciudades de Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos