Pasar al contenido principal
CERRAR

Literatura y fútbol, una dupla ganadora: cinco libros para adentrarse en el balompié femenino

Biografías, novelas, cuentos, historias de resiliencia que narran las luchas de las futboleras por ganar espacio, respeto y reconocimiento hacen parte de la nómina de textos literarios sobre el balompié jugado por mujeres.
Yaneth Jiménez Mayorga

Durante mucho tiempo, las grandes gestas en aras de la equidad, los gritos de gol a las injusticias, así como las reivindicaciones de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres apasionadas por el fútbol han sido invisibilizadas. No obstante, es una historia que merece ser contada como una forma de seguir cambiando el juego, un juego que se traslada al mundo editorial. Estos son cinco libros para conocer y comprender el fútbol femenino.   

Balón de cristal 

Carolina Jaramillo Seligmann 

Colombia

Balón de cristal

Es el texto imperdible para conocer la historia del fútbol femenino en Colombia. En él, la periodista y escritora Carolina Jaramillo Seligmann, recopila las vivencias y luchas que han librado las mujeres, dentro y fuera de  las canchas para ganar un espacio y reconocimiento dentro y fuera de  las canchas. Carolina entrevista a más de 40 futbolistas en charlas informales con las que trata de reconstruir las historias del fútbol femenino en el país. 

Aquí están plasmadas las historias de pioneras como Myriam Guerrero, Amparo Maldonado y Liliana Zapata quienes abrieron el camino, pasando por aquel glorioso equipo conocido como las Superpoderosas,  hasta llegar a una generación que tiene más de 30 jugadoras en las mejores ligas del mundo, quienes, además de sudar la camiseta, lo que pretenden es ganar el partido de su vida: el de la equidad, el respeto y el derecho a ser libres. 


También te puede interesar: De Santander a Zurich, la historia de la colombiana que trabaja en la FIFA

Sara y las Goleadoras

Laura Gallego

España

Sara y las goleadoras

La colección de seis libros de la escritora española de literatura juvenil y temática fantástica, Laura Gallego, e ilustraciones de Laia López, cuenta la historia de Sara, una joven locamente apasionada por el fútbol a quien no le permiten jugar en el equipo del colegio por ser mujer. Así que se propone convencer a 10 de sus amigas para crear un equipo de fútbol femenino, pues la única manera en que podrán competir en la liga interescolar es demostrando que son capaces de jugar mejor que los hombres. 

A lo largo de cada uno de los libros: ‘Creando equipo’, ‘Las chicas somos guerreras’, ‘Goleadoras en la liga’, ‘El fútbol y el amor son incompatibles’, ‘Las Goleadoras no se rinden’, y ‘El último gol’, las 11 amigas, que comparten instituto, afición, amigos y… enemigos, viven toda clase de aventuras y emociones para demostrar que sí se puede.  

Por mi, por ti, por todos

Mónica Crespo

España

Por mi, por ti, por todos

Inspirada en el grito de guerra de las jugadoras del Atlético de Madrid Femenino segundos antes de comenzar cada encuentro, y el cual da título al libro, la comunicadora Mónica Crespo narra- como si fuera un partido de fútbol, con su primer tiempo, descanso, segunda parte e incluso prórroga- su pasión desde pequeña por el fútbol, y en particular de su afición por el Atlético de Madrid (masculino y femenino). 

‘Por mi, por ti, por todos’, es un texto escrito con el corazón rojiblanco de una seguidora que evidencia las luchas de las mujeres y cómo logran vencer la resistencia de los hombres a que ellas también hagan parte del juego, como bien lo relata en unos de sus primeros apartes: “Para algunas seríamos las raras de la clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié. Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho”. 

Las futbolistas que desafiaron a Mussolini

Federica Seneghini

Italia 

Las futbolistas que desafiaron a Mussolini

En los años 30 del siglo XX, un grupo de mujeres, entre ellas, Rosetta, Giovanna, Marta, y Lucchi, unas apasionadas por el fútbol formaron el Gruppo Calciatrici milanés, primer equipo italiano de balompié femenino, que se convirtió en el elemento para defender su derecho a estar en el terreno de juego, y como una forma de enfrentar el régimen fascista en el que se encontraba Italia en la època, una historia que inspiró a la periodista Federica Seneghini para escribir ‘Las futbolistas que desafiaron a Mussolini’.

Narrado en forma de novela, el libro da cuenta de lo que tuvieron que soportar estas futboleras pioneras para practicar un deporte que estaba reservado solo a los hombres, así como sus luchas contra los prejuicios de una sociedad machista, totalitaria, plagada de injusticias, especialmente para las mujeres, consideradas solamente en su función primaria de “madres”, y ante los comentarios desobligantes por parte de la prensa

A pesar de lograr consolidarse como equipo, llegar a tener 50 jugadoras, y encontrarse semanalmente para los partidos, el Gruppo Calciatrici no pudo seguir jugando, no obstante, gracias a esta publicación, hoy, las integrantes, son recordadas como las primeras mujeres en anotar los goles contra la desigualdad y en favor de la equidad en el deporte rey. 


Lee también: Las goleadoras que rompen redes… y paradigmas

One Life

Megan Rapinoe

Estados Unidos

One Life

 

Una de las máximas referentes mundiales del fùtbol femenino, la estadounidense Megan Rapinoe, juega tambièn en el campo de las letras para compartir sus reflexiones y anécdotas sobre sus victorias y fracasos, sus luchas frente a su sexualidad, su gloriosa carrera deportiva-siendo dos veces campeona de la Copa Mundial Femenina-, y su papel como agente de cambio social. 

En ‘One Life’, Rapinoe invita no solo al mundo del fútbol, sino a cada persona y a la sociedad en general a luchar por sus sueños, a cambiar  y a luchar desde lo màs esencial por la justicia y la igualdad, en un claro manifiesto en el que se combinan a la perfecciòn sus logros deportivos y su activismo social. Una autobiografía en la que, como bien lo reseñó San Francisco Chronicle, la futbolista “deja claro que los mayores logros puede que estén fuera del campo de fútbol. Es un nuevo tipo de heroína americana”. 

Artículos Player