Pasar al contenido principal
CERRAR

La Libertad, invitada de honor en la Feria del Libro de Cali 2021

Más de 170 escritores e invitados de 16 países estarán animando el evento que espera promover la lectura y estimular la economía del sector cultural.
Joan Zúñiga González

Este jueves regresa de forma presencial la Feria Internacional del Libro de Cali, organizada por la Alcaldía, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. El evento, que tendrá lugar en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar, tiene como principal tema “La Libertad”, en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

La Feria, que irá hasta el 31 de octubre, contará con la participación de más de 170 escritores e invitados, que estarán de forma presencial y virtual en diferentes eventos y franjas, como son Ver Para Leer y Zumbambicxs.

La franja Ver Para Leer será un espacio para que los asistentes conozcan novedades editoriales e interactúen con autores de 16 países en talleres, charlas y recitales presenciales y virtuales.

Por su parte, Zumbambicxs será el espacio de la Feria para los más pequeños, pues ahí se darán presentaciones de libros infantiles y juveniles, talleres, juegos y experiencias artísticas.

Vale señalar que, a pesar de que Cali es el epicentro del evento, la Feria también tendrá actividades descentralizadas en otros municipios del Valle del Cauca y del Cauca. Serán más de 50 eventos presenciales en los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Tuluá, Santander de Quilichao, Yumbo y Zarzal que buscan acercar y promover la literatura en la región.

La organización de la Feria también es una apuesta por la reactivación económica del municipio y del departamento. Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak, aseguró que el evento movilizará la economía al atraer extranjeros, interesar a la ciudadanía, estimular el sector hotelero, gastronómico y cultural del municipio.

“Viene gente de otros países, se moviliza gente de la ciudad para ver los diferentes eventos que se producen y eso activa el transporte, la hotelería, el sector gastronómico, el turismo en general y, por supuesto, a la industria editorial con ventas que sobrepasan los 100.000 libros vendidos” contó Spiwak.

Libertad, Invitada De Honor

Libertad, Invitada de Honor, es la principal franja temática de este año de la Feria Internacional del Libro de Cali. La veeduría de los contenidos fue realizada por la Universidad del Valle, planteado un ejercicio de memoria y reconocimiento de las experiencias, saberes, expresiones y conocimientos de las comunidades negras, afroraizales, afrocolombianas y palenqueras del país.

Para lo anterior, La Feria reunió varias actividades académicas, talleres y conversatorios que narran desde diferentes enfoques las experiencias culturales de las comunidades negras. Ejemplo de ello son la ‘Muestra de Trenzado: Caminos de Libertad’ y ‘Cimarroneando el Verbo’, ambas actividades a cargo de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMAFROCOL).

‘La Muestra de Trenzado: Caminos de Libertad’ consiste en un taller amplio donde las mujeres de AMAFROCOL muestran los peinados tradicionales de los pueblos negros en reconocimiento a su estética y valor histórico, recordando que en la época de la esclavización y la colonia los peinados se utilizaron como un lenguaje secreto para comunicarse entre comunidades negras.

Por su parte, ‘Cimarroneando el Verbo’ será un conversatorio donde se socializará el laboratorio poético de Emilia Valencia y la cubana Carmen González, donde mujeres narradoras y cantaoras transforman la tradición oral en versos y textos de una forma autónoma y original.

Que la libertad, en relación a los pueblos negros, sea la temática de este año de la Feria Internacional del Libro de Cali, es importante para Emilia Eneyda Valencia Murrain, fundadora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, ya que es una oportunidad para visibilizar los procesos de sus comunidades y territorios. Situación que es más importante aún, teniendo en cuenta que “las ferias del libro antes eran espacios de blanquitud porque se consideraba que la gente negra no escribía, a excepción de Zapata Olivella, Candelario Obeso, Jorge Artel y las poetisas. Antes no había mucho reconocimiento de las narradoras y ahora lo vamos a hacer con nuestra participación”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorca, considera que la temática de esta versión de la Feria invita a reflexionar sobre la historia y la construcción de Cali, una ciudad pluriétnica y pluricultural.

“La Feria usa como tema central la libertad para ponernos a reflexionar sobre el fin de la esclavitud y la construcción de esta ciudad mestiza, indígena y afro. Una ciudad que tiene que caminar cada vez más hacia nuevas libertades: libertades de palabras y de criterios para decir lo que se piensa a partir del respeto y el cuidado de la vida”, dijo Mayorca.

La Feria Internacional del Libro de Cali tendrá actividades todos los días, del 21 al 31 de octubre, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Para conocer la programación consulte las redes sociales de la Feria o su página web. www.filcali.com.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos