Pasar al contenido principal
CERRAR

La apuesta de las editoriales independientes, un universo por descubrir

La participación de las editoriales independientes en FILBo permitió exponer su oferta diversa en temas, autores, formatos, historias, materiales y técnicas.
Feria del Libro Internacional de Bogotá 2022
Literatura
Fotos: Yaneth Jiménez Mayorga
Yaneth Jiménez Mayorga

El regreso a la presencialidad a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2022, deja múltiples balances positivos, uno de ellos, la consolidación del movimiento editorial independiente colombiano, en el cual se evidenció en una amplia participación de emprendimientos y pequeños y medianos sellos editoriales, así como en una masiva asistencia de público, principalmente al pabellón 17 de Corferias, donde se ubicó la mayoría de los expositores. 

Un fortalecimiento que se debe en gran medida a esa misma naturaleza “libre” que les permite crear, producir y promover propuestas culturales sin ataduras, donde se privilegian la calidad de los contenidos, la cercanía con los autores, y la oferta de nuevas e innovadoras propuestas que responden a las actuales demandas del público. 

A través de nutridos catálogos, tanto en títulos como autores y formatos, ediciones bastante elaboradas y estéticamente atractivas, proyectos como Icono, el Taller de Edición Roca, Escarabajo Editorial, Ilona libros, Tragaluz Editores, Albaricoque Libros, Mesa Estándar, El Salmón Editores, Corazón de lobo, Cardumen, Cataplum libros, Filomena Edita, La libretería ediciones, El Malpensante o Frailejón Editores se afianzan entre las preferencias de los ávidos lectores. 

Te puede interesar: 

Gran parte de ese valor literario se sustenta en su agudo olfato para sacar a la luz autores o temáticas que permanecen ocultos o que han sido rechazados por las grandes editoriales, en la conexión que logran con sus comunidades de lectores y escritores, en la inclusión de nuevos formatos, en cuidadosas y diversas técnicas de elaboración y encuadernación, en la experimentación con otros materiales, en una gran apuesta gráfica, pero sobre todo, en esa “vocación y profundo amor al oficio”, como manifiestan al unísono los editores.  

Editoriales Independientes en Colombia

Bibliodiversidad 

El circuito independiente latinoamericano y colombiano se caracteriza además por un crisol editorial que pasa por novela, poesía, cómic, ciencia ficción, jóvenes autores y autoras, literatura infantil y juvenil, ficción y no ficción, ensayos, novelas gráficas, libros ilustrados, dramaturgia, periodismo, autores contemporáneos y emergentes, contenidos costumbristas, versiones propias de clásicos de la literatura, arquitectura, artes visuales, fotografía, crónica, cuento y otros tantos plasmados en libros, fanzines, revistas, poemarios, material didáctico, e-books y fotolibros, entre otros. 

“A partir de un buen texto, de ilustraciones llamativas y un diseño único buscamos formar lectores para toda la vida. Si un buen libro cae en las manos de alguien, es muy probable que al terminarlo busque otro”, reseña Tragaluz Editores, editorial con sede en Medellín. 

El portafolio independiente incluye propuestas como la de Artimaña editorial, una plataforma enfocada en temas de derechos humanos, cultura y género, y en la visibilización de la identidad afro, indígena y LGBTIQ+, a través de libros, revistas, contenidos digitales y experiencias en vivo.

O como Ilona libros, editorial de textos infantiles que se presenta como una propuesta “para niños de 0 a los 99 años que promueve el amor a la lectura, incentiva el cuidado y el amor por la cultura de nuestro país y lo más importante: creamos mundos que a partir de la imaginación propia logren construir sueños para hacerlos realidad”. 

Lee también:

Entre las nuevas, se destaca Editorial Zaíno, editorial que le apuesta fuertemente a visibilizar y dar a conocer a esos autoras y autores jóvenes latinoamericanos casi inéditos con voces nuevas y tonos frescos.  

“Las editoriales independientes han sido muy importantes para mi. Recuerdo que envié uno de mis primeros manuscritos a muchas editoriales en las que quería aparecer, unas respondieron diciendo que no les interesaba, otras que ya tenían armado su catálogo, y unas más ni siquiera respondieron. Creo que por lo menos envié 100 correos, y solo me respondió Milserifas, dirigida por Fredy Ordoñez, que creyó en mi libro ‘Movimientos involuntarios’”, señala Yulieth Mora Garzón, reciente ganadora del Premio Nacional de Cuento La Cueva. 

Editoriales Independientes

Apoyo institucional

Este crecimiento se forja también gracias a iniciativas como ‘FILBo Emprende’, una estrategia que nace en el 2018 gracias a la alianza entre la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital para las Artes (Idartes) articulada desde la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.  

A través de ella se busca fortalecer los emprendimientos independientes del ecosistema editorial en Colombia con potencial empresarial que incluye a todos los eslabones de la cadena de valor: editores, distribuidores, libreros, productores, escritores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos, periodistas con proyectos o ideas de negocio con menos de dos años de trayectoria para capacitarlos en temas como conceptos de negocio, segmentación de clientes, identificación de canales de comercialización, promoción de lectura y formación de lectores, y así consolidarlos como proyectos culturales y empresariales.  

El reencuentro presencial en la FILBo 2022 deja grandes aprendizajes, retos por superar, pero sobre todo nuevas oportunidades para robustecer una industria creciente.   

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos