Pasar al contenido principal
CERRAR

La tierra que vio surgir la pluma literaria de José Eustasio Rivera

Uno de los escritores más importantes de las letras en habla hispana, es homenajeado por estos días en el Huila.
José Eustasio Rivera, escritor huilense
Retrato de José Eustasio Rivera, tomado de Tierra de Promisión de Editorial Minerva / Banco de la República
Rafael Trujillo

A 134 años del nacimiento de la más importante figura de las letras del departamento del Huila, la imagen del novelista y poeta José Eustasio Rivera recibe un nuevo reconocimiento, con la conmemoración que realizan este mes la comunidad y las autoridades del municipio que tomó como propio el apellido del escritor.

Aunque persiste un debate sobre su lugar de nacimiento -y de hecho el municipio de Rivera considera que nació allí, cuando era un centro poblado llamado entonces San Mateo-, una placa en una vivienda del centro de Neiva señala que el autor de ‘La vorágine’ nació el 19 de febrero de 1888, en la que pocos años después sería la capital del naciente departamento.

Placa sobre José Eustasio Rivera en Neiva
Aún persiste un amable debate sobre el lugar de nacimiento de Rivera. En Neiva, una sencilla placa da cuenta del lugar donde nació el autor de ‘La vorágine’. / Radio Nacional de Colombia – Neiva

Te puede interesar:


Y fue justamente en Neiva donde Rivera inició, en 1895, sus primeros estudios, en el colegio Santa Librada. La institución, que aún existe, se enorgullece de haberlo tenido entre sus estudiantes, y lo menciona de hecho en el himno libraduno.

“En Colombia hay una mitad del país que no hemos visto. Esa enorme región de llanuras, de selva y misterio, tiene en nuestra literatura un solo nombre: José Eustasio Rivera”, señaló en alguna ocasión el escritor William Ospina.

Su vida adolescente se alterna entre los estudios y el campo, pero su interés por la academia le hizo retornar e ingresar en 1902 al colegio San Luis Gonzaga, en Elías, sur del Huila, donde se imparte una profunda formación religiosa.

En 1906, ingresa a la Escuela Normal Superior en Bogotá, época para la cual había empezado ya a escribir sus primeros versos. Dos años más tarde, participa en un concurso en Tunja con su poema ‘El mirlo viudo’.

Comienza a alternar su escritura con diferentes oficios, y en 1911, con 23 años, publica poemas y la obra dramática ‘Juan Gil’. Un año después ingresa a la Universidad Nacional, donde estudia derecho.

De una selección de más de 300 sonetos es el conjunto de 55 poemas que integran ‘Tierra de promisión’, el que se publica por primera vez en 1921 en Bogotá.

Placa sobre José Eustasio Rivera en Rivera - Huila
En calles, viviendas y sitios públicos del municipio de Rivera se mantiene viva la memoria del escritor. / Radio Nacional de Colombia – Neiva

“Desde el punto de vista literario, esta obra es un paso adelante en la poesía de América Latina”, explica el académico, escritor e investigador Jorge Guebely.

El experto explica que, hasta entonces, las miradas poéticas en América recogían lo que se hacía en Europa. Poetas, como el nicaragüense Rubén Darío, mostraban una realidad distante. “Con Rivera aparecen el río, la montaña, la llanura, los campesinos, los jaguares, la exuberancia de América”, agrega.

El poemario es el fundamento vital a partir del cual inicia, un año después, la escritura de su novela ‘La vorágine’, que alimentará con un recorrido, encomendado por el Gobierno de Colombia, para demarcar las fronteras con Venezuela.


Lee también: 


Allí conoce la selva y el llano, además de las condiciones de abandono de las comunidades fronterizas y las explotaciones de caucho, donde los trabajadores son sometidos a esclavitud en los territorios de Caquetá y Putumayo. La obra fue publicada en 1924.

Junto a sus escritos, formuló desde Neiva denuncias sobre esos hechos, que hizo publicar en periódicos nacionales, pero no fue escuchado.

“José Eustasio es considerado como uno de los nombres más importantes de las letras colombianas, y concretamente de ser un gran escritor sobre el tema de la naturaleza”, sostiene el escritor Félix Ramiro Lozada, uno de los más eminentes investigadores huilenses de la obra de Rivera.

En 1928 viaja a Estados Unidos, donde fallece poco después, el 1 de diciembre, al parecer como consecuencia del efecto de la malaria, que le aquejaba desde cuando estuvo en la selva.

Programación especial

Parque central del municipio de Rivera
Parque central del municipio de Rivera  / Radio Nacional de Colombia – Neiva

Para exaltar la memoria del poeta y novelista, el municipio de Rivera lleva a cabo una serie de actividades conmemorativas. La programación incluye eventos culturales, charlas sobre la obra y vida del escritor, y una feria de artesanías y productos del campo.

La feria se abre este sábado 19 de febrero y continúa el domingo 20, simultáneamente con otros eventos: a las 4 p.m. del primer día se cumple la conferencia ‘Vida y obra de José Eustasio Rivera Salas’, a cargo del escritor huilense Betuel Bonilla, y a las 6 p.m. el conversatorio ‘Lectura y crítica de José Eustasio Rivera’, por cuenta del Club de lectura ‘Periplo’.

Además, hay previstas obras de teatro, agrupaciones musicales, y un concurso de poesía en categorías infantil, juvenil, y de adultos. La mayoría de los eventos se presentan en el parque central del municipio de Rivera.

Artículos Player