Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Novela Mario Vargas Llosa

El escritor fue galardonado por su novela ‘Volver la vista atrás'. Competía con Selva Almada, Rosa Montero, Carmen Boullosa y Alejandro Zambra.
Literatura
Foto: Twitter Cátedra Vargas Llosa
Diego Cuervo

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó este domingo el Premio de Novela Mario Vargas Llosa en su cuarta edición por su novela ‘Volver la vista atrás’, en el marco de Bienal de Novela encabezada por el nobel de literatura hispano-peruano.

La obra, que aborda las relaciones entre padres e hijos enmarcadas por ideas políticas y el fanatismo, fue destacada por el jurado por su “enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria que trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”.

El premio, que fue otorgado por la Cátedra Mario Vargas Llosa, incluye 100 mil dólares. En la fase final, Vásquez compitió con la argentina Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa y el chileno Alejandro Zambra.

Vargas Llosa se refirió al ganador e indicó que “esta bienal creo que termina de muy buena manera. Este premio no resulta de la casualidad. Ha premiado a un magnífico escritor”.

Por su parte, el escritor colombiano manifestó que “esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros anteriores, que es esa obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas, las vidas íntimas, chocan con esas fuerzas tan misteriosas de la historia y de la política”.

La novela es el resultado de una exhaustiva investigación que Vásquez realizó a la familia del cineasta colombiano Sergio Cabrera, que resalta los hechos de violencia en la década del 60 en el país contados desde la ficción.

Alrededor de 31 escritores iberoamericanos participaron de la bienal realizada por segunda vez en México, reunidos en torno a “La literatura, último refugio de la libertad”, quienes departieron en mesas de discusión durante cuatro días consecutivos en la Universidad de Guadalajara.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal