Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Del otro lado de la frontera’: un libro con historias de migrantes venezolanos en Colombia

Las crónicas fueron escritas por periodistas colombianos y migrantes venezolanos que participaron en el curso ‘CdR/Lab Pistas para narrar la migración’.
Migrantes venezolanos en Colombia
Literatura
Foto: Colprensa
Laura Vila

El próximo 2 de agosto de 2022 se llevará a cabo el lanzamiento del libro ‘Del otro lado de la frontera. Siete crónicas sobre la migración venezolana de Colombia’, organizado por Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Este libro contiene siete crónicas periodísticas sobre migrantes venezolanos que se encuentran en diferentes ciudades de Colombia, que dan cuenta de las adversidades que han tenido que enfrentar para cumplir sus metas y sus sueños, pero también de los aportes que le han hecho a la cultura, la academia y la economía en los territorios donde decidieron asentarse.

Las crónicas fueron escritas por periodistas colombianos y migrantes venezolanos que participaron en el curso ‘CdR/Lab Pistas para narrar la migración’, en el que “aprendieron a cubrir y narrar este fenómeno desde otras perspectivas”, tal como lo señala Consejo de Redacción, una asociación de periodistas que promueve desde el 2008 el periodismo de investigación en el país, con un enfoque regional.

Durante el evento de lanzamiento se realizará un panel en el que los y las autoras conversarán con el periodista Patxo Escobar -editor de la publicación- sobre los retos que implicó desarrollar cada una de las historias y los aprendizajes que les dejaron las mismas y sus protagonistas. Además, al final del evento se entregará el libro a cada una de las personas que asistan.


Te puede interesar nuestro especial web: El camino del migrante 

¡Agéndate y asiste!

Lugar: auditorio Jaime Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana

Dirección: carrera 5 # 39 - 00. Edificio Manuel Briceño (95)

Fecha: 2 de agosto de 2022

Hora: 6:00 p.m.

Si estás interesado en asistir al evento solo debes diligenciar el formulario que encuentras aquí.

Para conocer más detalles sobre el libro y las historias que albergará, conversamos con Victoria Raquel Alean, gestora de formación en Consejo de Redacción, quien aseguró que este libro es “una apuesta por realizar un cubrimiento periodístico responsable de la migración y evitar la xenofobia desde los medios de comunicación”.

¿Cómo se desarrolló el libro?

El libro es resultado de un proyecto de formación a periodistas para cubrir de manera responsable la migración. Los periodistas participaron en el curso CdR/Lab ‘Pistas para narrar e investigar la migración’, que fue realizado por Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del CICR y la KAS. Después de participar en las capacitaciones postularon sus historias y CdR apoyó todo el proceso de producción. Luego se hizo el proceso editorial y, finalmente, se creó el libro.

¿Qué historias se van a contar?

Son siete historias que hablan sobre varios temas. La primera es de un profesor venezolano que se incorporó a la universidad de La Guajira y comenzó a enseñar música e impulsar el vallenato como un género musical mundial; la segunda tiene el relato de tres migrantes que se establecieron en Bogotá y se encuentran en la búsqueda del PPT (Permiso Especial de Permanencia); la tercera es una historia en el Guainía de tres migrantes que llegaron en busca de trabajo y encontraron buenas oportunidades y un buen recibimiento de esa región.

Otra de las historias narra la historia de una joven migrante que llegó a Tibú, Norte de Santander, con dos amigas y crearon la Asociación Guerreras de Dios que ayuda y empodera a las inmigrantes retornadas de la región; la quinta es una historia escrita desde el río Arauca que habla sobre la migración venezolana permanente y pendular a través de los relatos de dos personajes que se asentaron en sus orillas; la sexta crónica fue realizada en Cali y muestra las dificultades que tienen las personas migrantes para acceder a una vivienda digna; y la última cuenta la historia sobre la realidad de los adultos mayores venezolanos que deciden migrar.

¿Cuál es la importancia de este libro para los medios de comunicación?

Este libro es una apuesta por contar otras caras de la migración en los medios de comunicación, para que la xenofobia no sea el discurso recurrente. Además, las crónicas permiten ver que la migración también ha traído beneficios a nuestro país porque muchas de las personas que se han asentado aquí han traído sus conocimientos y han creado emprendimientos. Este libro es una apuesta de CdR por hacer un cubrimiento responsable de este tema y evitar la xenofobia desde los medios de comunicación, evitar la revictimización y dignificar las historias de estas personas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos