Pasar al contenido principal
CERRAR

Mil palabras de libertad: el libro escrito por reclusas en el Quindío

Para estas reclusas la escritura ha sido una herramienta para recapacitar, confrontar y reconstruir la vida de las privadas de la libertad.
Mil palabras de libertad detalles del libro escrito por reclusas
Crédito: Gobernación del Quindio
Paula Rodríguez

Las internas del Centro Penitenciario Villa Cristina de Armenia (Quindío), traspasaron las rejas de sus celdas y se internaron en salones de clases para aprender sobre escritura y redacción, con el objetivo de elaborar “Mil palabras de Libertad”, un libro lleno de historias, vivencias y anécdotas desde cuatro paredes.

Este proyecto que nació de la gestora social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, vinculó por el momento a 20 reclusas de las cuales muchas pagan largas condenas y otras están a punto de salir, pero que vieron en la escritura, otra forma de salir en libertad a través de un lápiz y un papel.

“El primero paso que dimos fue hablar con ellas y motivarlas para que, a través de sus conversatorios, escribieran sus vivencias, nos dijeran que sienten estando privadas de la libertad, que siente por sus familias y esas carencias de afecto y amor que tienen” explicó Jaramillo Cárdenas.

Mil palabras de libertad detalles del libro escrito por reclusas

Adicional a estos encuentros entre futuras escritoras y gestores culturales y sociales, se hizo un primer ejercicio con un grupo de expertos en literatura, ortografía y redacción especialmente comunicadores sociales, para que ellas soltaran su imaginación y les dieran rienda suelta a sus escritos.

“Nos sentimos muy complacidos pues a este proyecto se sumó el caricaturista Feroz premio Simón Bolívar, y que llega a aportar sus dibujos no solo en la carátula sino en cada uno de los relatos que ellas hacen, y que son en total 20 experiencias hechas libro” agregó la gestora social.

Mil palabras de libertad detalles del libro escrito por reclusas

Por su parte, Leonardo Yepes, coordinador académico del Centro de Reclusión Villa Cristina de Armenia, resaltó que proceso más que una actividad interna del lugar, hace parte de un proceso para la resocialización de quienes participan.

“Este tipo de ejercicios permite que nuestras internas desarrollen habilidades y capacidades, exteriorizando todo lo que llevan dentro; afortunadamente disponemos de toda la parte logística, espacios y materiales didácticos para el cumplimiento de este proyecto; hemos tenido experiencias con estas mujeres en la escritura, lo que nos va permitir que este sea un trabajo más comprometido y profesional” añadió el coordinador.

Y aunque al principio estas internas no confiaban en que su trabajo fuera a dar frutos, finalmente depositaron su confianza en quienes las orientaban y poco a poco sus expresiones verbales enriquecieron de manera positiva esos talleres teórico-prácticos, que muy pronto dejarán como resultado un libro que se podrá conseguir en las principales librerías de la capital cuyabra.

Mil palabras de libertad detalles del libro escrito por reclusas

Una de ellas es Luisa Fernanda López Barrero, interna de la cárcel Villa Cristina de Armenia, quien expresó que “esta es una oportunidad para expresar lo que sentimos, en este lugar no hablamos mucho de lo que pensamos y soñamos. Gracias a este proyecto he podido plasmar todo lo que siento, mis vivencias, mis sueños, mis emociones; ha sido un proceso muy emotivo, todas aspiramos que nuestros familiares puedan ver este trabajo ya materializado”.

Finalmente, la gestora social del Quindío Liliana Jaramillo Cárdenas manifestó que espera que con el tiempo se tenga una segunda edición par que no solo sea la ciudad de Armenia la que disfrute de estos relatos sino el Eje Cafetero y todo el país, sumando a otros escritores privados de la libertad.

“Si bien estas personas han cometido un error, todos estamos sujetos y somos vulnerables a cometer una falta que se pueda convertir en delito, por eso no es solo castigar con esa pena privativa de la libertad, sino darles a través de este proyecto la posibilidad de resocializar, pues en este caso hay que trabajar esa esmeralda en bruto, para poderla llevar a la vitrina de una librería” concluyó.

Mil palabras de libertad detalles del libro escrito por reclusas

Los textos para el libro ya están listos, continúa su edición y según la administración departamental, se cuenta con los recursos suficientes para la publicación literaria como tal, que en los próximos meses se podrá encontrar en las librerías de Armenia, Quindío.

Artículos Player

ETIQUETAS