Pasar al contenido principal
CERRAR

Las novedades literarias que nos dejó el 2021

Eduardo Otálora comparte una pequeña lista de los libros que me acompañaron en 2021 y que hicieron más llevaderos sus días.
Eduardo Otálora

El año 2021 será recordado como el segundo en que tuvimos que sacar adelante nuestras vidas en medio de una pandemia. Nunca imaginé que esto pudiera llegar a pasar y mucho menos de la forma como ocurrió. El mundo pandémico que conocía me lo habían dado las películas y en ellas todo era muy espectacular e inmediato: un meteorito que está por acabar la vida sobre la tierra, un tsunami capaz de trepar a las altas cordilleras de Los Andes, un virus que convierte a las personas en zombis sedientos de cerebros y carne humana, un cataclismo nuclear que envenena el aire y nos pone a vivir como hombres de las cavernas en bunkers bajo tierra, una crisis de petróleo que acaba con la civilización y que deriva en una guerra por gotas de gasolina.

Pero, una vez más, se corroboró que la ficción y la realidad son cosas diferentes. La pandemia por Covid-19 nos confinó a un largo, lento y angustiante encierro. Los días se hicieron pesados mientras los veíamos pasar por las ventanas de nuestras casas, la convivencia en las familias se vio exigida al máximo y la mayoría de nuestra relación con el mundo ocurrió a través de pantallas.

En este panorama, se pensó que uno de los negocios que se vería más afectado sería el de los libros. Y así fue. Durante más de un año se restringieron las ferias y encuentros presenciales, disminuyó significativamente la publicación y, el efecto más reciente, es el alto costo del papel, que tiene en vilo la publicación de muchas novedades para el 2022.

Sin embargo, los libros sobrevivieron, haciendo gala del poder que los ha mantenido vivos desde esa época en que los primeros escritores se pusieron ha transcribir sus mitos en tablillas de barro. Sobrevivieron y nos dejaron grandes alegrías. Por eso, a continuación, comparto una pequeña lista de los libros que me acompañaron en 2021 y que hicieron más llevaderos mis días.

Los abismos, de Pilar Quintana

Los abismos, de Pilar Quintana

Con esta novela, Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara 2021. Es una obra que explora el complejo universo de una familia caleña, centrándose en la relación que se teje entre una madre y su hija. La madre es una mujer que encarna la manera en la que se vivía la depresión en los años 80, cuando esta enfermedad era un tabú y casi una vergüenza. Su depresión la disimula arguyendo una rinitis que la mantiene con los ojos rojos y la nariz moqueando, obligándola a tener las cortinas del cuarto siempre cerradas y a permanecer metida entre las cobijas. Su hija presencia y narra los días con su madre, tanto en el apartamento donde viven como en una casa de campo a las afueras de Cali. Desde su mirada, aparentemente inocente, los lectores conocemos el dolor de la madre, pero también los monstruos del padre y el sufrimiento de la hija, que vive una especie de orfandad afectiva. 

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez

Aunque esta novela fue publicada en diciembre de 2020, es en 2021 cuando tiene su gran difusión, sobre todo por resultar ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021. En este libro, Juan Gabriel Vásquez recorre la vida de la familia Cabrera a lo largo de los años que vivieron en China, conociendo de primera mano la revolución cultural de Mao Tse Tung, y luego, cuando regresaron a Colombia. Esta experiencia, animada principalmente por el padre, Fausto Cabrera, signó la vida de sus hijos, Sergio y Marianela, de una forma tan impactante que terminaron haciendo parte de movimientos guerrilleros en Colombia. Así, la obra se convierte en un complejo mosaico donde se ve cómo la vida de las personas se transforma por las visiones y decisiones políticas de un país.

Sofoco, de Laura Ortiz

Sofoco, de Laura Ortiz

Este libro de cuentos ganó el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020 y se publicó en mayo del 2021. Su autora estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, y luego cursó la Maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. En Sofoco, Laura da muestra de su calidad narrativa al construir una serie de cuentos donde el dolor, el desconcierto y la ansiedad son recurrentes. Además, da cuenta de una enorme habilidad para crear universos narrativos donde el lector se pueda sumergir. Con esta obra, se rompe esa absurda idea de que los libros de cuentos no se publican y que tampoco se leen. La acogida que ha tenido es sorprendente y, así mismo, el eco generado en las nuevas generaciones de autores.

Las travesías, de Gilmer Mesa

Las travesías, de Gilmer Mesa

Gilmer Mesa se dio a conocer en 2015 por La cuadra, una poderosa novela sobre la vida en las comunas de Medellín. Desde ese momento ha seguido escribiendo con entusiasmo y este año, finalmente, vio la luz su segunda novela. En éste se aborda el tema de la violencia rural en la Colombia del Siglo XX, centrándose en las acciones que ocurren en la finca Las Travesías, que fue de los bisabuelos del autor. Gilmer propone una obra sobre cómo se heredan los odios derivados de nuestras violencias, poniendo a las personas en aterradores círculos viciosos de odio.

Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnet

Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnet

Piedad Bonnet es una de las autoras más importantes de nuestra literatura, no sólo por sus obras como poeta y ensayista, sino también como narradora. Justamente es como narradora que se presentó en este 2021 con la publicación de Qué hacer con estos pedazos. Esta es una historia sobre una casa y una familia que están a punto de desmoronarse, mientras en las calles hay marchas y protestas, que buscan una transformación social. Así, la narración entreteje fragmentos del pasado de la protagonista con reflexiones sobre el presente de nuestro mundo, todo esto atravesado con esas pequeñas violencias domésticas que generan heridas profundamente dolorosas. 

Casa de furia, de Evelio Rosero

Casa de furia, de Evelio Rosero

Esta novela cuenta una historia ambientada en la Bogotá de los años 70. Los protagonistas son los variopintos miembros de la familia Caicedo Santacruz quienes, en medio de la celebración de un nuevo aniversario de bodas de los patriarcas, empiezan a tener que soportar las tensiones propias de la vida familiar. Es una narración que tiene una prosa vertiginosa donde el humor se cruza con el drama para generar una sensación constante de tensión, de estar siempre al borde de la catástrofe. En ese marco, aparentemente intrascendente, el lector se va sumergiendo en profundas reflexiones sobre nuestras violencias y cómo se interiorizan en las relaciones interpersonales.

Donde cantan las ballenas, de Sara Jaramillo

Donde cantan las ballenas, de Sara Jaramillo

En esta novela se cuenta la historia de Candelaria, una niña de doce años que vive con su familia en un lugar perdido entre las montañas. Nadie en esa casa es normal: la madre habla con las piedras, el hermanastro cultiva hongos alucinógenos y el padre es un artista que esculpe ballenas y que los abandonó. Pero lo extraño va más allá de la familia, también está presente en quienes los visitan: una mujer experta en plantas venenosas, un hombre aterrorizado por los rayos, un moribundo que se le quiere adelantar a la muerte. Con esos elementos, se dibuja un complejo mosaico que acompañará a Candelaria en la búsqueda de su padre, permitiéndole conocer la vulnerabilidad propia de los seres humanos.

Zoológico humano, de Ricardo Silva

Zoológico humano, de Ricardo Silva

El hilo conductor de esta compleja novela es Simón Hernández, un escritor que ha muerto. En su viaje por el inframundo se encuentra con siete personajes de diferentes épocas: una monja tunjana del siglo XVII; un enterrador portugués que presencia la destrucción de Lisboa de 1755; una joven colaboradora de Dumas, que lucha contra la tiranía de su tiempo; un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial; un astronauta trastornado por la experiencia de viajar a la Luna; una rockera acechada por la fama de los ochenta; una profesora china que lucha por recuperar la humanidad en el mundo del futuro, dominado por las máquinas. Con este abanico de personajes, Ricardo Silva logra hacer una versión de la historia de la humanidad donde se deja ver el espíritu libertario de los protagonistas y se propone una constante reivindicación de la vida.
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos