Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Manual de hipocondría’, el libro de Octavio Escobar que ganó premio internacional de poesía

El escritor manizaleño logró el Premio Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria con su más reciente obra.
Libros
Foto: Colprensa.
Andrea Cardona
Artículos Player

El escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo se inspiró en los efectos que ha tenido en la humanidad la pandemia para escribir el libro ‘Manual de hipocondría’. Con esta obra el escritor ganó el Premio Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria en su edición número 24.

‘Manual de hipocondría’ habla de los temores que tienen las personas por las enfermedades y la muerte, cómo unos sienten los efectos del Covid-19 y en otros cuerpos el virus pasa desapercibido. Son más de 30 poemas escritos durante el último año para este libro que ganó entre 740 obras que se postularon al galardón.

El escritor vio en este concurso la oportunidad de publicar su libro, pues por ahora las librerías se están tardando más en los procesos de circulación de las obras. Se estima que en septiembre o en octubre se pueda hablar de la edición de ‘Manual de hipocondría’ y su posterior publicación.

“La idea del libro surgió del clima de temor y paranoia que ha generado el momento histórico que vive la humanidad por la pandemia causada por un virus, que tiene unas características bizarras, que puede ser letal para unas personas y otros ni se dan cuenta que lo tienen. Toda esa inseguridad y no saber dónde estamos con respecto a nuestras propias vidas fue el origen de ‘Manual de hipocondría’”, explicó Octavio Escobar.

Este premio se suma a varios reconocimientos que el autor ha ganado a lo largo de su carrera como el Premio Crónica Negra Colombiana, el Premio Confamiliar del Atlántico de Literatura Juvenil, el Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia, el Premio Internacional de Novela Corta ‘Ciudad de Barbastro’ y el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en el 2016, entre otros.

“Este no es un premio más. El primer premio que me gané fue a principios de los años 90 y que todavía en el 2021 me esté ganando concursos, significa que a lo largo de 30 años sigo escribiendo de manera actual, vigente y novedosa. Para mí es grato y significativo porque representa que la literatura que estoy haciendo compite con los libros que están haciendo personas muchísimos más jóvenes que yo”, dijo el escritor.

Sobre el autor

Octavio Escobar es médico y escritor. Ha publicado los libros de cuentos ‘El color del agua’, ‘Las láminas más difíciles del álbum’, ‘La posada del almirante Benhbow’, ‘De música ligera’ y ‘Hotel en Shangri-Lá’.

Además, ha escrito las novelas ‘El último diario de Tony Flowers’, ‘El álbum de Mónica Pont’, ‘Folletín de cabo roto’, ‘Cielo parcialmente nublado’, ‘Después y antes de Dios’, ‘El mapa de Sara ‘y ‘Mar de leva’. Ahora se encuentra en el proceso de escritura de una nueva obra.

00:00:00
Al aire
100%
X