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Los desafíos de hacer un pódcast narrativo: el caso de Relatos Amarillos

Crear un pódcast narrativo es un emocionante viaje de investigación a través de entrevistas con personajes clave. Sin embargo, presenta desafíos.
Colprensa
Adriana Chica

En este nuevo episodio de Al Desnudo, Juan Baquero, director y creador de Relatos Amarillos, María Alejandra Roa, Sebastián Duque y Paula Manrique, escritores e investigadores del pódcast, dialogan sobre el reto que significa abordar personajes desafiantes y la toma de decisiones editoriales.

Esta conversación trata aspectos importantes de Contacto, el más reciente episodio del pódcast original de RTVCPlay.

La creación de un pódcast narrativo es un emocionante viaje que implica sumergirse en la investigación a través de entrevistas con personajes clave. Sin embargo, esta travesía no está exenta de desafíos, desde abordar fuentes retadoras hasta tomar decisiones editoriales cruciales para darle forma a la historia.

En el más reciente capítulo, el relato de Daiyaini, una mujer que se crio entre historias de ovnis y creencias fuera de lo normal, fue un reto para María Alejandra Roa, pues la clave era contar su historia sin juzgar sus creencias y mostrándola de la manera más humana posible.

“Ella siempre estuvo presta a contar su historia y la de su papá. El reto fue acceder a su vida privada, pues ella es una influencer en el tema extraterrestre, entonces ya tiene muy montado su discurso. Creo que fue muy beneficioso que fuimos hasta la casa de ella dos veces y desde un principio fui muy honesta en decirle ‘mira, no tengo ni idea de nada de este mundo, pero me da mucha curiosidad’”.

Roa señala que para poder enfrentar de manera más juiciosa a un personaje retador es importante adentrarse en su mundo, comprenderlo y verlo de cerca, algo que también permite que el pódcast tenga sonidos enriquecedores.

“Creo que en podcast sonoramente es muy rico el sonido, sobre todo en la casa de ella, que había perros, que podíamos pasar a la ciudad y tener diferentes escenarios. Creo que eso a uno le permite ver otras cosas de la persona, leer otras perspectivas. Además del discurso, la persona indudablemente está más cómoda (…) También le da a ella una certeza de que estamos muy interesados en su historia”.

Por su parte, Baquero cree que el enfrentar cara a cara el personaje para el pódcast permite al investigador o periodista salirse del estereotipo y adentrarse más en, no solo la vida, sino el pensamiento de este y tener un mejor resultado.

“Ir a visitarla en últimas nos permitió salir del cliché. Creo que ese era el gran riesgo de esta historia, esta es de las historias que más hemos hablado, porque claro, cuando uno tiene un personaje como ella con un tema así es fácil caer en un discurso frente al cual uno ya está predispuesto, bien sea a creer y celebrar o a ser absolutamente crítico”.

Sentir y depurar para crear

En los pódcast narrativos es necesario depurar las grabaciones y el material disponible para tener el enfoque y posición que se quiere mostrar a los oyentes. Baquero resalta que en este episodio se hizo un trabajo juicioso de reescribir, editar y fijar el punto al que se quería llegar.


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“En una reescritura con María nos preguntamos ¿desde dónde nos paramos? Porque la historia exigía una posición (…) Hay un momento en que la misma historia exigía que de alguna manera María dijera ‘es que yo entrando a esto me sentía de tal manera’ que es un poquito como que uno como oyente dice ‘si ella no tiene una posición no le creo’”.

En ese trabajo de creación de un pódcast el sentir del periodista es vital para afrontar los retos de tener personajes complejos o historias difíciles. Baquero cree que es necesario sentir frente a lo que se está investigando para así darle un mejor sentido y características únicas al capítulo.

“Partimos del reconocimiento de que uno como periodista o documentalista, como lo quieran llamar, es una persona con emociones, con puntos de vista, con percepciones subjetivas. Así que sobre esa idea de que uno por ser periodista llega a un sitio y no sabe y no siente y solamente cuenta algo, nunca la he creído. Me parece que un punto de partida mucho más respetuoso si siento; la pregunta es hasta qué punto voy a dejar que eso se apodere de la historia”.

Otra de las historias de este episodio es la de Sebastián Duque, su esposa y su perro Tinto -que no sabe comportarse cuando sale-. El objetivo era tratar de contactar y comunicarse con su mascota para que dejara de ladrar cuando saliera del apartamento, pero la historia los llevó por otro camino diferente.

Aquí entra un trabajo arduo de decisiones editoriales para cambiar el enfoque que se tenía en un principio y darle más vida. Sebastián tuvo que escribir una historia diferente para encontrar y darle forma a lo que siempre ha tratado de crear Relatos Amarillos.


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“La primera versión no tenía prácticamente nada de todo eso que la hizo tan personal y duraba 38 minutos, tenía muchísimo más de las historias de vida de las comunicadoras inter-especies, que nos abrieron de manera muy amable las puertas a su conocimiento, pero en una sesión de edición con Juan, básicamente lo que me hizo ver es, una cosa que me estaban diciendo Daniela y Mía cuando las entrevisté, que esto no se trata tanto de la forma en la que tú lo puedas comprender con tu cabeza’ y yo la primera pieza que hice era una cosa que no dejaba lugar a muchas dudas. Al final Juan me recordó en su momento que me hacían falta cosas y dijo ‘veo que estás intentando volarte haciendo un par de truquillos aquí y allí y no va a pasar, simplemente no va a suceder, vete de nuevo y hazlo bien’; pues yo me fui de nuevo y lo hice bien y claro, pues mucho eso dio lugar a mucho más a mucha más intimidad a mucho más sentimiento”.

Baquero apunta a un lugar importante en la conversación y es el defender el sentido y fin del pódcast. Relatos Amarillos tiene como objetivo hablar de las emociones, encontrar lo extraordinario en las historias del día a día, por lo que hacer cambios profundos en lo editorial de cada historia es obligatorio.

“En una muy buena primera versión de la historia que entregó Sebastián, él propuso otra manera de abordar la realidad, centrarse en el conocimiento que giraba en torno al tema de quienes decían comunicarse con animales, pero no había un tránsito ni en él ni en ninguno de los otros entrevistados, pero al final no es Relatos Amarillos y ahí es donde viene mi rol de defender y proteger esa idea original del podcast”.

Escucha Relatos Amarillos aquí: 

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