Pasar al contenido principal
CERRAR

Los sonidos de la cumbia colombiana en Shanghái

En Radio Nacional de Colombia hablamos con la directora colombiana del Coro Instituto Cervantes de Shanghái, Erika Morant.

Por: Alejandra Restrepo.

En un video que ronda en la web, se escuchan 30 integrantes del coro del Instituto Cervantes de Shanghái, recitar en español algunas palabras acerca de la cumbia colombiana y la importancia de José Barros para este género.

Descubrimos que detrás del video que creó gran interés en redes sociales por el homenaje al gran José Barros, hay una colombiana. La antioqueña Erika Morant, licenciada en educación musical y master en dirección de Orquesta, con especial conocimientos en dirección de coros.

Erika convenció a los directivos del Instituto Cervantes, de que la música que debían cantar los estudiantes de español, debía ser latinoamericana.

En Radio Nacional de Colombia tuvimos el placer de hablar con Morant, fundadora y directora musical del coro y con una de sus estudiantes, Victoria Chen.

“Había cantado en un coro de Medellín, estuve con ellos 7 años y llegué a ser la directora asistente. Al llegar a Shanghái quería tener un coro parecido, pero eran más enfocados en la disciplina y en las competencias. Hice una propuesta al Instituto Cervantes y les llamo la atención. Gracias al apoyo de la directora Inmaculada González, empezamos el trabajo del coro”, contó Erika.

Foto: Zhang Yinfeng.

Por su parte, Victoria Chen, estudiantes del instituto, habló de su experiencia luego de trabajar con la colombiana. “Durante 2 años hemos aprendido canciones como ‘Prende la vela’ de Lucho Bermúdez y recientemente ‘La Piragua’ de José Barros. Las canciones nos llegan al corazón, nos relajan y alegran”.

“Somos parte del Instituto Cervantes de España, pero yo no me sabía ninguna canción coral de ese país, así que les propuse que empezáramos con lo que yo me sabía, con lo que estaba familiarizada. Así contacté al director del coro en Medellín y me pasó partituras como ‘Quizás, quizás’ y ‘Bésame mucho’. Boleros, tangos, y por supuesto repertorio colombiano”, relató Erika.

El coro del Instituto Cervantes de Shanghái recibió en 2016 una de sus más importantes invitaciones, cantar para el reconocido pintor Fernando Botero. El colombiano visitó China por motivo de la exhibición de sus obras en el Museo de Arte de Shanghái. Este año fueron invitados por el Instituto Confucio en España, su primera vez cantando fuera del país asiático.

“Estamos muy emocionados de poder visitar Colombia. En redes sociales nos invitan a llevar el coro a Chimichagua como dice ‘La Piragua’”, añadió Erika Morant

Escuche la entrevista con Erika Morant y Victoria Chen.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal