Pasar al contenido principal
CERRAR

El museo de cine más grande del mundo abrirá pronto sus puertas

Será la institución más grande de los Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas de la cinematografía.
Mundo
Foto: Colprensa.
Colprensa
Artículos Player

Es sencillamente increíble que uno de los más grandes epicentros de la producción cinematográfica de todos los tiempos, como lo es Hollywood, no contara con un museo como el que será inaugurado el próximo 30 de septiembre en el corazón de Hollywood

Liderado por el director y presidente Bill Kramer, el Academy Museum of Motion Pictures será la institución más grande de los Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas de la cinematografía.

“Ha sido durante mucho tiempo un sueño de la Academia, la ciudad de Los Ángeles y la industria del cine. Nuestras exposiciones y programación se basarán en la vasta y creciente colección de la Academia y en las extraordinarias perspectivas personales, la experiencia y el compromiso de los miembros de nuestra Academia. Estos recursos hacen que el museo sea incomparable en lo que ofrecerá: una combinación excepcional de exposiciones a largo plazo, exposiciones temporales, proyecciones de películas, programas públicos”, comentó Bill Kramer.

Diseñado por el arquitecto ganador de un premio Pritzker Renzo Piano, el museo albergará en sus 4645 metros cuadrados de galerías una exposición central altamente envolvente, Historias del cine, diseñada por el famoso estudio interdisciplinario Why Architecture, así como una programación de diversas exposiciones temporales.

“Cuando me mudé a Los Ángeles en 1998, parte de mí esperaba encontrar ese destino mítico. ¡Después de todo, es el hogar de Hollywood! Pero me di cuenta de que había pocos lugares que realmente reconozcan el papel que desempeñan las películas en nuestras vidas, en la vida de esta ciudad y en la vida de sus residentes.¿Cómo podría no haber un centro cinematográfico en el centro mundial del cine?”, comentó Ted Sarandos, quien hace parte del equipo realizador de este museo.

La experiencia arrancará en el Gran vestíbulo del Edificio Saban con la Galería de la Familia Spielberg, que se encuentra abierta al público sin costo de ingreso. Esta servirá como introducción a los 2879 m² de la exposición central Historias del cine, que ocupará tres pisos y rodeará a los visitantes con múltiples pantallas que les permitirán sumergirse brevemente en la historia del cine, desde los hermanos Lumière hasta hoy.

“Durante casi un siglo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha previsto la construcción de un museo del cine en Los Ángeles. Ese sueño ahora se está haciendo realidad en la forma del verdaderamente extraordinario Academy Museum. En la esquina iluminada por el sol de Wilshire y Fairfax, los visitantes serán recibidos por un icónico edificio estilo aerodinámico de 1939 completamente restaurado, ahora llamado Edificio Saban en honor a los donantes Cheryl y Haim Saban”, aseguró Bill Krammer.

El recorrido continuará en el segundo y tercer piso, conectará al público con la historia festiva, compleja, diversa e internacional del cine. Allí se explorarán todos los aspectos de las artes y las ciencias de la cinematografía, los cuales, como el cine mismo, evolucionarán y cambiarán con el tiempo, destacando distintas películas, artistas, épocas, géneros y mucho más.

Partiendo del enfoque de que no existe una única narrativa que abarque el desarrollo del cine, esta exposición presentará múltiples historias sobre la cinematografía con una variedad de voces y desde distintas perspectivas. Incluirá galerías desarrolladas en colaboración con los escritores-directores galardonados con el Óscar como es el caso de Spike Lee y Pedro Almodóvar, con la compositora ganadora del Óscar Hildur Guðnadóttir y con el también galardonado diseñador de sonido Ben Burtt.

Según Kulapat Yantrasat, quien también trabaja en el proyecto, “el diseño de los espacios de exhibición centrales en el nuevo Academy Museum ha sido una gran oportunidad para utilizar el diseño con el fin de lograr una narrativa en múltiples capas. Nuestras elecciones de diseño se articularon gracias a una amplia colaboración con los equipos curatoriales y de exposiciones del Museo, así como a conversaciones con los cineastas y los artistas que tienen sus propios espacios dedicados dentro de la exposición”.

Dentro de Historias del cine, una galería dedicada a El mago de Oz llevará a los visitantes a detrás de escenas de este clásico del cine para explorar las muchas disciplinas que dieron vida a este filme: la escritura de guiones, la selección del reparto, el diseño de maquillaje y vestuario, el diseño de producción y sonido, los efectos especiales, la actuación, la dirección, la producción y mucho más.

Otras galerías estarán dedicadas a mostrar la manera en que se crean los mundos y personajes de las películas de ciencia ficción y fantasía a través de la colaboración de diseñadores de producción, artistas de efectos visuales y diseñadores de vestuario; la forma en que los documentales y las películas narrativas reflejan e influyen sobre problemas sociales; la animación tradicional, en volumen (stopmotion) y digital; una historia de los premios Óscar y momentos significativos en la historia del cine narrados por medio de una diversidad de viñetas que ponen de relieve películas y artistas destacados como Bruce Lee, Oscar Micheaux, Thelma Schoonmaker, El ciudadano Kane (Citizen Kane) y Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves).

Los visitantes estarán rodeados por imágenes en movimiento, sonidos, utilería, vestuario, guiones, carteles, dibujos del diseño de producción y vestuario, pinturas mate, fotografías, fondos, celdas de animación, marionetas, maquetas y mucho más. Si bien será una celebración de las historias, el arte y los artistas del cine, también abordará historias complejas y difíciles.

Primer tributo

Hayao Miyazaki será la primera retrospectiva realizada en un museo de las Américas en honor al aclamado artista y su obra. La exposición, que ocupará la Galería Marilyn y Jeffrey Katzenberg del museo, presentará más de 300 objetos y explora cada uno de los largometrajes animados de Miyazaki, entre ellos, ‘Mi vecino Totoro’ (My Neighbor Totoro) (1988) y la ganadora del Óscar ‘El viaje de Chihiro’ (Spirited Away) (2001).

Los visitantes recorrerán las seis décadas de trayectoria profesional del cineasta gracias a una dinámica presentación de tableros de imágenes, diseños de personajes, tableros de historias, composiciones, fondos, carteles y celdas de animación originales, que incluyen piezas que se exponen al público fuera de Japón por primera vez, así como proyecciones a gran escala de fragmentos de películas y entornos envolventes. Organizada temáticamente en siete secciones, la exposición se encuentra diseñada como un viaje.

Para ingresar, los visitantes siguen a Mei, un personaje de cuatro años de ‘Mi vecino Totoro’, hasta la galería del Túnel del árbol, un espacio de transición que lleva hacia los mundos encantados de Miyazaki. Una vez dentro, podrán explorar cómo se desarrollan los personajes de Miyazaki desde su concepción a su creación; aprender más sobre la duradera colaboración de Miyazaki con el difunto Isao Takahata, con quien fundó el Studio Ghibli; y observar las obras tempranas de Miyazaki como animador.

Un momento destacado en la exposición se presenta cuando los visitantes pueden disfrutar de unos instantes de contemplación en la instalación de ‘Sky View’, que aborda otro de los temas frecuentes en las películas de Miyazaki: el deseo por detenerse, reflexionar y soñar.

Otro de los imperdibles será la Colección Richard Balzer, considerada la mayor colección de juguetes y dispositivos ópticos precinemáticos del mundo. La exposición explorará la larga historia de entretenimiento visual que llevó a la invención del cine, desde el teatro de sombras, el espectáculo, las linternas mágicas, los zoótropos y praxinoscopios hasta el Cinematógrafo Lumière, el primer dispositivo del mundo que logró proyectar películas con éxito.

Los visitantes de esta exposición podrán disfrutar de estas invenciones de primera mano, así como de un espectáculo con linterna mágica creado específicamente para la exposición.

Los Oscar, la máxima fiesta de la industria cinematográfica de Hollywood no podía quedar por fuera, por lo que casi para el cierre de la experiencia del museo, se encontrará ‘La experiencia de los Óscar’, ubicada en la Galería East West Bank del tercer piso, como un espacio envolvente que simula la experiencia que tienen los visitantes que se suben al escenario del Teatro Dolby de Hollywood para aceptar un Óscar.

Aunque el museo, ubicado en 6067 Wilshire Boulevard, Los Ángeles, (Estados Unidos), en la esquina de Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, solo abrirá sus puertas a partir del 30 de septiembre de este año, ya se encuentra disponible sus visitas virtuales a través de www.academymuseum.org/en/visit.

00:00:00
Al aire
100%
X