Pasar al contenido principal
CERRAR

Concurso Nacional de Bandas busca agrupaciones de música afrocolombiana

El plazo de inscripción vence el próximo 10 de septiembre.
Bandas Colombianas
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Con el propósito de conocer y compartir las experiencias musicales de distintas bandas del país, Corbandas abrió las inscripciones para participar en la edición número 47 del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa (Boyacá), que se realizará del 7 al 10 de octubre. En esta ocasión, se le rendirá homenaje a los compositores y a la música afrocolombiana en conmemoración de los 170 años de abolición de la esclavitud.

Hasta el 10 de septiembre, las agrupaciones tendrán la oportunidad de inscribirse en seis categorías: infantil (niños hasta los 15 años), juvenil (menores que no superen los 18 años), básica o mayores, fiesteras, especial y profesionales o universitarias.

Cada una de las bandas interesadas en concursar tendrán la obligación de tramitar un aval distrital, municipal o departamental, expedido por la Gobernación o Secretaría de Cultura, que valide su participación en representación de su territorio. Este requisito es ineludible en cada una de las categorías a excepción de las agrupaciones fiesteras y profesionales.

De igual manera, las bandas deberán incluir en su repertorio una composición del folclor colombiano y una obra internacional, además de interpretar una canción de música afrocolombiana establecida previamente, en cada categoría, por los organizadores del concurso. A las agrupaciones infantiles les correspondió ‘Mi peregoyo’ de Luis Enrique Urbano, a las bandas juveniles ‘La Puerca’ de Luis Carlos Meyer, a los mayores ‘La Canoa Ranchá’ de D.R.A, a las fiesteras ‘La Rebelión’ del Joe Arroyo, a las especiales ‘Mi Buenaventura’ de Petronio Álvarez y a las profesionales ‘Invierno en Primavera’ de Guayacán Orquesta.

El número de integrantes por agrupación varía en función de la categoría: los grupos infantiles, juveniles y de mayores deben tener en su conjunto mínimo 25 participantes y máximo 35; las bandas fiesteras mínimo 15 y máximo 25, las especiales mínimo 25 y máximo 40, y las profesionales mínimo 30 y máximo 40.

Se premiarán los dos primeros lugares en cada una de las categorías y el mejor arreglo instrumental de la obra homenajeada. La fase competitiva del certamen se desarrollará de manera virtual en tiempo real los días 8, 9 y 10 de octubre.

Para conocer en detalle cada uno de los términos y condiciones de la convocatoria, puede consultar el reglamento oficial del concurso en la página web de Corbandas.

00:00:00
Al aire
100%
X