Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan piloto de restaurantes en Barranquilla inicia el 20 de agosto

Reabrirán 30 establecimientos, entre los cuales se encuentran Las Vegas y Caimán del Río.

Por: Colprensa

De manera gradual comenzarán a encenderse los fogones de los restaurantes de Barranquilla, en un plan piloto de reapertura que empezará el jueves 20 de agosto con 30 establecimientos gastronómicos seleccionados, según lo concertado entre el Distrito y los ministerios de Salud y del Interior.

Para avanzar en esta reapertura, que responde a un proceso de selección y evaluación por parte de la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó hoy dos de esos restaurantes: Las Vegas y Caimán del Río.

“Este es un impulso necesario, necesitamos recuperar 150 mil empleos que se han degradado o perdido durante los últimos meses, y por eso estamos trabajando para que los barranquilleros tengan salud, pero que también tengan la posibilidad de ganarse la vida dignamente. Si este piloto sale bien, rápidamente iremos abriendo y en menos de 45 días esperamos que todo el sector gastronómico esté funcionando, así como otros sectores de nuestra economía”, afirmó Pumarejo.

El mandatario explicó que la reapertura siempre se ha planteado como un proceso con tres ejes: responsable, gradual y seguro. “Vamos paso a paso, asegurándonos de que los pilotos funcionen, que aprendamos de ellos para luego seguir abriendo el resto de los restaurantes y de esa manera darnos cuenta de cómo podemos mejorar la experiencia, tanto en bioseguridad como para el usuario. Así recuperaremos los empleos y salvamos vidas".

Por su parte, el gerente del Caimán del Río, Álvaro Boom, destacó que los restaurantes de ese sector se están preparando con todas las medidas de bioseguridad. “Ya contamos con todos los elementos como señalización de lávate las manos, uso del tapabocas y distanciamiento físico. Contamos con el protocolo de bioseguridad radicado y aprobado”.

Para la elección de los restaurantes se tuvieron en cuenta, además de la elaboración del protocolo y la implementación de las medidas de bioseguridad de la empresa y de sus clientes, aspectos como: estructura del establecimiento, con terrazas y espacios que permitieran la circulación del aire, el control del aforo y el distanciamiento adecuado, la señalización con información de bioseguridad, dispositivos digitales para el pago y menús, equipos de limpieza y desinfección, puntos de control y ubicación estratégica de canecas de basura.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, comentó que todos los restaurantes seleccionados tuvieron una calificación por encima del 90% en su respectiva evaluación en sitio. Durante las visitas a los establecimientos “pudimos observar la implementación de prácticas innovadoras que salvaguardan las medidas de autocuidado”.

En ese sentido, el funcionario comentó que “hicimos los respectivos estudios previos con el equipo médico-científico de la Universidad Simón Bolívar para que los restaurantes pudieran atender con todas las normas. Este piloto será primordialmente en terrazas y espacios públicos, además de un aforo reducido al interior de los establecimientos. De esta manera, evaluaremos a los primeros 30 restaurantes para determinar cómo serán las próximas aperturas”.

A su turno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, expresó que “este es un ejemplo de trabajo articulado y proactivo entre empresas, gremios y la Alcaldía de Barranquilla para impulsar la reactivación de nuestra economía. Estamos muy optimistas con este primer piloto, pues somos testigos directos de la resiliencia y capacidad de reinvención de nuestros empresarios”.

Medidas y otras recomendaciones

  • Se recomienda realizar el pago a través de medios electrónicos, y quedarse como máximo durante dos horas en el restaurante.

  • Se priorizará el ingreso a los clientes con reserva.

  • Adultos mayores de 70, niños menores de 5 y personas con comorbilidades se recomienda quedarse en casa.

  • El área de niños o juegos infantiles deberán permanecer cerradas.

  • Se realizarán visitas sin previo aviso a los establecimientos para validar que se estén aplicando las medidas de bioseguridad.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X