Pasar al contenido principal
CERRAR

Pesebres en vivo: un plan para disfrutar la Navidad en el Huila

Los turistas pueden caminar por calles ambientadas con diferentes personajes, luces, figuras y decoración navideña.
Cultura
Foto: La Jagua es un pesebre
Paulina Yáñez Vargas

En dos localidades del Huila, La Jagua y San Agustín, sus habitantes se unieron para decorar casas y calles, además de disfrazarse, creando sus propios pesebres en vivo. Así cautivan a turistas que les visitan durante diciembre y enero.

Las noches fueron el momento ideal para adelantar los trabajos y construir el pesebre vivo del corregimiento La Jagua, en Garzón, centro del Huila. Doña Irlena Ramos Herrera, del barrio San Martín, participa de esta iniciativa desde su primer año en el 2018 y dice que lo mejor de todo es compartir con los vecinos.

“La primera vez fue el pesebre ecológico y nos fue bien, nos llevamos el primer premio. En el segundo hicimos la calle de los gitanos, en el 2020 no se hizo por pandemia y en este año nos tocó la calle de los egipcios. Estuve trabajando en las tardes y en las noches en las figuras, con mi esposo. Nos reuníamos toda la cuadra, hicimos el chacal y unas momias. Además, cada familia se encargó de la fachada de su casa”, cuenta Irlena.

La comunidad de La Jagua, en Garzón, en la construcción del pesebre. Foto: La Jagua es un pesebre.

Para 2021, ‘La Jagua es un pesebre’ contará con una ruta de 2 mil metros y 25 cuadras, gracias al aporte y trabajo de más de 100 familias. Las decoraciones por temáticas tienen figuras a escala real, donde los visitantes podrán encontrar: la calle de los animales en vía de extinción; de los romanos; los pastores; Egipto; la calle de los gitanos; el mercado persa; el muro de los lamentos; la calle de los hostales; Jerusalén y animales en vivo.

Para Fernando Trujillo Téllez, gestor cultural de La Jagua, “todo esto hace que nuestra comunidad se una, se muestre el trabajo en equipo de estos dos meses para poder recibir a propios y visitantes en este gran pesebre en vivo, uno de los más grandes de Colombia. Los habitantes de los barrios han hecho rifas y tapazos para recolectar fondos y cumplir con las temáticas”.

De otro lado, varias entidades apoyan y lideran este proyecto: la Policía Nacional a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio; la Alcaldía de Garzón, la Gobernación del Huila, la Junta de Acción Comunal de la Jagua y la Cámara de Comercio del Huila.

Cultura navideña y tradición local

Las artesanías en cerámica, piedra, tejidos y otras representaciones artísticas se conjugan con las imágenes de Tierra Santa en el municipio de San Agustín, la capital arqueológica del Huila.

Sus protagonistas se visten con la estética de la época del nacimiento de Jesús, han decorado las calles y con apoyo de la administración local se han iluminado los parques.

Foto: @defrancini

Hasta finales del mes de enero, este municipio recibirá a los turistas con varios atractivos. Uno de ellos es el sendero arqueológico que consta de la iluminación navideña de más de 2 kilómetros de la ruta hacia el Parque Arqueológico de San Agustín, desde el casco urbano. Además, las calles temáticas con decoraciones sobre pastores, bastones, orquídeas, cultura árabe, entre otras. Así como un parque temático con cerca de 59 casitas de la época y una exposición de los artesanos locales.

El pesebre se conjuga con la iluminación navideña de parques y calles en San Agustín. Foto: @defrancini

“El pesebre mayor, como se ha llamado el pesebre de San Agustín, que se organiza desde el 2018, es una puesta en escena que comprende todo el casco urbano del pueblo. También se proyecta hasta el Estrecho del Magdalena que es el río Jordán; el centro poblado de Obando y el Alto del Obispo. Se han hecho murales, estructuras y así se hace tejido social”, comenta el sacerdote Óscar Vargas, de la parroquia central de San Agustín.

Tanto en La Jagua como en San Agustín, en el departamento del Huila, los pesebres vivos son la confluencia de los artesanos, vecinos, artistas, administración, comunidades religiosas y también indígenas. Y por supuesto, de todos los turistas.

Foto: @defrancini

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal