Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto de navegabilidad del río Magdalena será una realidad: Santos

Así lo manifestó el mandatario colombiano durante su intervención en el Foro de la Revolución de la Infraestructura del Caribe, que se cumplió en Barranquilla. Gremios económicos celebraron esta decisión.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena se realizará este año y para ello ha conminado al ministro de Hacienda para que sea aprobado el presupuesto en abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“La decisión sobre el proyecto del Rio Magdalena la tomé anoche. El proyecto va”, manifestó, al iniciar la rendición de cuentas sobre la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe, que se cumplió en el Club Campestre de Barranquilla.

Los gremios económicos del Atlántico y desde la Alcaldía de Barranquilla se habían pronunciado en las últimas horas en el sentido de solicitar del Gobierno Nacional prioridad en este tema, porque por el río Magdalena se pueden generar muchos empleos, sobre todo a lo largo de su recorrido.

Hay que anotar que esta fue una de las obras que el mandatario de los colombianos vino anunciar a los atlanticenses al inicio de su mandato, pero algunas irregularidades que se presentaron con la firma Navelena, que iba ejecutar las obras, se vio truncada y se espera que este anuncio que hizo Santos se puede concretar.

Sostuvo que el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena contará con una inversión que alcanzará los 3,5 billones de pesos. “Con eso dejamos una obra muy importante, que por razones muy ajenas no pudimos concretar”, señaló.

También manifestó que los estudios de diseño de la obra esperada por los habitantes de los municipios ribereños están listos para que sean aprobados, a mediados de abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Ya le dije al Ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril, para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante para los colombianos. Me complace mucho estar aquí para poder confirmar que el proyecto del Rio Magdalena va”, terminó diciendo Santos.

A su turno, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela De La Rosa, dijo que el pronunciamiento “nos llena de mucha satisfacción y compromiso para empezar a adelantar ya nuestros trámites con miras a abrir un nuevo proceso licitatorio, al que le hemos trabajado tan arduamente y que es un anhelo de todos los colombianos”.

El funcionario agregó que el alcance de este proyecto es reactivar la navegación de nuestro principal afluente a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, con niveles de servicio que garanticen siete pies de profundidad para la movilización de convoyes fluviales con capacidad para transportar hasta 7200 toneladas de carga.

Indicó que para una mejor ejecución y supervisión, el contrato se divide en cuatro Unidades Funcionales de Navegación, (UFN). La UFN 1 se extiende desde Bocas de Ceniza hasta La Gloria, en el Cesar. La UFN 2 desde La Gloria hasta Barrancabermeja, la UFN 3 corresponde al trayecto desde Barrancabermeja a Puerto Berrío, en Antioquia, y la UFN 4, desde Puerto Berrío hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca.

Celebración

El Comité Intergremial del Atlántico celebró y agradeció el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena va dentro de las obras priorizadas en la recta final de su gobierno.

“La decisión del primer mandatario es un acto de justicia con Barranquilla, no solo porque esta ciudad ha sido la mayor defensora de ese proyecto bandera de la administración Santos, sino también porque le asegura su protagonismo en el desarrollo del transporte multimodal, que tiene como eje la arteria fluvial, y le reafirma su condición de puerto de conexión fundamental de Colombia con el mundo”, se pronunció la entidad.

Considera que con la nueva APP, tal como fue estructurada, “se asegura el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, en cumplimiento de la obligación que tiene la Nación de garantizar la estabilidad de su operación, de acuerdo con la Ley 1 de 1991”.

“Ratificamos nuestra disposición de continuar colaborando con el Gobierno Nacional y con las diferentes entidades oficiales involucradas en el proceso, de manera que se logre dejar contratada la ejecución de la importante antes del 7 de agosto próximo”, terminó su pronunciamiento.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos