Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Cine Colombia.

‘Psicosis’: un clásico del cine de terror para volver a ver

Por: Richard Hernández.

‘Psicosis’ fue estrenada el 16 de junio de 1960, en Estados Unidos y fue protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam.

La cinta está basada en la novela homónima de Robert Bloch, quien se inspiró en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La música para la película fue compuesta por el compositor, estadounidense Bernard Hermann, quien también había trabajado para Orson Welles.

Con Hitchcock, Hermann consiguió grandes éxitos al componer la muisca para las películas ‘Vértigo’ y ‘El hombre que sabía demasiado’.

Foto: Cortesía Cine Colombia.

Una de sus bandas sonoras más famosa fue la que compuso para la escena de la ducha en ‘Psicosis’ y que lleva como título ‘El asesinato’, donde se escucha un chasquido de violines, violas, violonchelos que inquietan al espectador.

Cuando el elenco y el equipo comenzaron a trabajar el primer día, tuvieron que levantar la mano derecha y prometieron no divulgar una palabra de la historia. Hitchcock también retuvo la parte final del guion de su reparto, hasta que llegó el día de rodarlo.

Augusto Bernal, sociólogo y especialista en cine, nos comentó algunas curiosidades de esta cinta, una de las más emblemáticas películas del director inglés.

La importancia de Hitchcock, se puede apreciar en su obesa figura y su cara que todos conocemos, que se dilató a lo largo de su vida en sus películas más celebres, para un público que lo incorporó a su vida personal y cinematográfica.

Durante el colegio, Hitchcock sufrió los pedidos casi absurdos de su madre con los cuales vivió toda su vida y materializó desde muchos aspectos: las mujeres rubias, la relación con su esposa y colaboradora y el juego a las escondidas que llevó a sus películas con sus famosos cameos.

En este sentido, su importancia para una de sus obras más representativas como ‘Psicosis’ se puede ver desde varios puntos:

  • El realizador de los tráilres de las películas, Saul Bass (cabe anotar que el director nunca realiza los tráileres o cortos para presentar la película, siempre se los dan a un realizador encargado de esto) y allí jugó un papel vital Bass.
  • El primer reto es la escena de la mujer desnuda que es asesinada en la ducha, donde propuso utilizar una modelo profesional, para evitar problemas de censura y finalmente optó por aceptar a Janet Leigh.
  • El protagonista, Anthony Perkins, aceptó el papel sin leer el guión, ya que los dos se llevaban muy bien y le permitía el director opinar sobre escenas.
  • Fue idea de Perkins comer caramelos durante toda la película ya que impuso una ansiedad casi delincuencial en el personaje.
  • Anthony Perkins no pudo protagonizar la famosa secuencia de la ducha, porque estaba ensayando una obra que iba a estrenar en Broadway y se utilizó un doble disfrazado como mujer mayor.
  • Lo más paradójico que causó ofuscación al estudio Paramount fue el sonido del inodoro, debido a la alusión sonora de las funciones corporales.

Nominada a 4 premios Oscar entre los cuales se encuentra la quinta y última nominación de Hitchcock a Mejor Director, esta cinta marcó un antes y un después tanto en la carrera del director como en la de sus protagonistas y el cine en general.

Ahora los amantes del séptimo arte podrán apreciar ‘Psicosis’ en una versión restaurada el próximo domingo, gracias a este ciclo de cine.