Pasar al contenido principal
CERRAR

Relatos amarillos: la tormentosa relación de tres taxistas con sus celulares

La tecnología puede ser la mejor compañía o una pesadilla para los y las taxistas. Escucha sus historias en el podcast 'Relatos Amarillos'.
Relatos amarillos: historias de taxistas con sus celulares
Cultura
Foto de referencia: Pexel
RTVC Play

En el más reciente capítulo de 'Relatos Amarillos', podcast original de RTVCPlay, Yeison Uriel Rodríguez, Karín Elisa Torres y Jonathan Quiroga hablan sobre la tormentosa relación que tienen con los celulares. Conozca los detalles de estas historias en www.rtvcplay.co o en su agregador de podcast favorito.

El Digital Global Overview Report, publicado por We are Social y Hootsuite en 2021, reveló que más del 97 % de los colombianos posee un smartphone, el cual usan -principalmente- para conectarse a internet, revisar redes sociales, leer noticias y escuchar música, radio y podcasts.

El alto índice demuestra que -contrario a lo que sucedía en la década de los noventa, cuando adquirir un dispositivo móvil era una posibilidad solo para los más adinerados- tener un celular pasó de ser un privilegio a convertirse en una necesidad.

Así le ocurrió a Yeison Uriel Rodríguez, quien llegó a Bogotá para ser taxista, profesión que lo obligó a comprar dos celulares: el primero para instalar aplicaciones que servían para conseguir pasajeros y el segundo de uso personal.

En principio, la relación de Rodríguez con estos dispositivos era tormentosa -como le suele ocurrir a quienes no son nativos digitales, es decir, todos aquellos que conocen el mundo antes de la tecnología-, pero después de la pandemia del nuevo coronavirus estos dos aparaticos, que en algún momento alcanzaron a ser cuatro, terminaron siendo sus mejores amigos.

Era 1° de junio de 1994 cuando Celumóvil hizo la primera llamada celular desde Barranquilla. En esa conexión histórica participaron el empresario Julio Marío Santodomingo, el futbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y María Cristina Mejía, presidenta de la compañía. En ese momento seguro nadie imaginaba los avances tecnológicos que podrían tener estos dispositivos años después.

Uno de estos avances sin duda fue la cámara, la misma que puso a Karin Elisa Torres en aprietos. Esta psicóloga de profesión, pero taxista por amor nunca imaginó que sostener una videollamada con un compañero mientras hacía una ‘carrera’ que parecía riesgosa le iba a salir tan caro.

Torres terminó con una millonaria demanda penal por supuestamente haber incurrido en el delito de calumnia.

Con la cultura de la cancelación -esa que El Economista de México describe como una práctica que ha permeado en todo el mundo y supone silenciar a todo aquel que atente en contra de los valores que el consenso de lo políticamente correcto, de lo ideológicamente aceptado- nos hemos vuelto hasta justicieros en internet.

Algo similar a lo que hizo Jonathan Quiroga, quien usó un celular que obtuvo como parte de pago de una carrera para ‘darle una lección’ a un conocido por no respetar a las mujeres. Una broma muy cuestionable, por cierto.

Conozca todos los detalles de estas historias en Celulares, el treceavo capítulo de Relatos Amarillos, podcast original de RTVCPlay, en www.rtvcplay.co o en su agregador de podcast favorito. Además, les tenemos una buena noticia, a partir de ahora pueden escuchar los relatos más descabellados de los taxistas en YouTube.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal