Reunión de familias coreanas, señal de futuros acercamientos entre Corea del Sur y Corea del Norte
Según Acevedo, esta es una señal de futuras aproximaciones que podrían llegar a concluir en el fin del conflicto entre los coreanos. “Sobre todo la comunidad del sur ha querido buscar acercamientos de tiempo atrás. Estoy seguro que así como en otras latitudes del mundo, por ejemplo la Alemania del este y la Alemania occidental, se pudieron consolidar en su momento histórico, el proceso surcoreano y norcoreano debería llegar a esa instancia a su debido tiempo .
Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte ha condicionado los encuentros familiares a la suspensión de los ejercicios militares desarrollados por Corea del Sur y Estados Unidos. “Estos países vienen trabajando en procura de la estabilidad de la zona del Pacífico asiático desde hace mucho. Los ejercicios son rutinarios para preservar el orden dentro de las zonas fronterizas y aunque la tensión política está latente a raíz de la división que se dio tiempo atrás, estos no serán ni los primeros ni los únicos ejercicios militares en la zona , explicó Acevedo.
Se espera que las reuniones se desarrollen del 20 al 25 de febrero, con la participación de cien familias de cada lado, a pesar de que hay alrededor de 120.000 en la lista de espera. El encuentro se realizará en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.