Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis canciones para recordar a Gabo

Conoce con nosotros seis canciones para recordar al nobel, Gabriel García Márquez. Temas que evocan sus historias y su realismo mágico.
Alejandra Restrepo

 

Diosa coronada – Interpretada por Silvio Brito

La composición de Leandro Díaz, que habla de una Diosa que mueve su cadera, es de una época en la que sus tías le leían historias de hadas, por allá en los cincuenta. Está dedicada a una hermosa joven, nueva vecina de Tocaimo, en San Diego (Cesar) y a quien Leandro se había acercado, con muy mala suerte. A través de los versos el joven Leandro se preguntaba por qué la hermosa chica se creía una Diosa coronada. Así nace esta canción que más adelante el Nobel Gabriel García Márquez incluyó e inmortalizó en el epígrafe dedicado a su esposa Mercedes: “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada” en su novela El amor en los tiempo del cólera, y que casí queda titulada como la canción.

Macondo – Interpretación de La Billo’s Caracas Boys

La canción de la autoría del peruano Daniel Camino Diez Canceco, tuvo su primera interpretación en la cumbia de 1969 de Johnny Arce “Mister Macondo” y más adelante la versión de la Billo’s Caracas Boys de 1970. La melodía trascendió fronteras y aún se escucha en las fiestas decembrinas de toda Latinoamérica. La canción menciona a cinco personajes de la familia Buendía: El patriarca José Arcadio, Aureliano, Remedios, Amaranta y la matriarca Úrsula, quien llegó a vivir más de 100 años, también menciona al gitano Melquíades, Mauricio Babilonia y lo adorna con un coro de mariposas amarillas, en alusión a su romance con la nieta de los Buendía.

Yo me voy pa’ Macondo – Interpretación Los Hispanos


La canción compuesta por Graciela Arango de Tobón fue incluida en el álbum de Los Hispanos de 1970 'De triunfo en triunfo'. Preguntaba en qué lugar del mundo quedaba Macondo, él respondía que en el Congo, pero seguía buscando por lo llano y por lo hondo.

 

Hay amores – Shakira


En 2006 a petición del mismo Gabo, Shakira hizo parte de la banda sonora de la película 'El amor en los tiempos del cólera' con dos canciones: Hay amores y Despedida. La barranquillera trabajó en la producción de estas canciones con Pedro Aznar y Antonio Pinto y estuvo nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor canción original para una película con Despedida. 'Hay amores' no tuvo lanzamiento mundial, sin embargo el video logro más de 1 millón y medio de vistas en solo 2 meses y logró escalar muy alto en listas pese a ser lanzado solo digitalmente.

Vallenato Nobel – Interpretación Hermanos Zuleta

El maestro Rafael Escalona, escribió esta canción en 1982 en homenaje a su gran amigo Gabo cuando ganó el premio Nobel, lo estaba acompañando en Estocolmo con sus ahijados, Los Zuleta. Cuando Consuelo Araujo Noguera le pidió hacer una canción en honor al Nobel, dijo que no hacía versos por encargo, sin embargo después de revisar un par de obras de Gabo, escribió el merengue 'El vallenato Nobel' que más adelante interpretarían los hermanos Zuleta, Escalona y Gabo se conocieron muy jóvenes, y el mismo maestro Escalona decía que Gabo era un gran cantante de Vallenatos. Escalona le mostraba sus nuevas creaciones y Gabo disfrutaba con ellas.

San Petersburgo– Silvio Rodríguez

Publicada en 2003, San Petesburgo es la historia de Elena, una novia rusa abandonada el día de su boda, una canción que nació de una conversación entre el Nobel y el artista cubano que un día en un avión que viajaba hacia México, iba muy solo, solo llevaba 2 pasajeros. Silvio Rodríguez y Gabo, en ese avión se pusieron a conversar y Gabo le contó a Silvio que tenía muchas historias cortas que no sabía si volverlas cuento o novela, pero como eran tan cortas mejor podrían ser canciones, pero como él no hacía canciones, mejor le regalaba una. Ahí nació San Petesbrugo, una canción que Silvio guardó por mucho tiempo esta canción y finalmente la incluyó en su álbum 'Segunda cita'.

Artículos Player