Pasar al contenido principal
CERRAR

El talento colombiano detrás de ‘Encanto’

Empezó la campaña global de promocional de la película animada ‘Encanto’, historia inspirada y en homenaje a la cultura colombiana.
El talento colombiano detrás de ‘Encanto’
Cultura
Crédito: Colprensa
Colprensa.

Desde inicios de este mes, Disney empezó su campaña global de promoción de su película animada número 60, ‘Encanto’, con un fuerte énfasis en Colombia, al ser una historia inspirada y en homenaje a la cultura colombiana.

Buena parte del talento colombiano que participó en esta producción, tanto en voces como en música, fue invitado a la ciudad de Los Ángeles, para la premier con la alfombra morada en pleno paseo de la fama en Hollywood, donde se hizo presente Carlos Vives, encargado de la canción oficial del largometraje, así como muchos de los colombianos que le dieron voz en español a cada uno de los personajes de esta historia.

María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Carolina Gaitán, Angie Cepeda e incluso John Leguízamo, quien hace la voz en inglés del personaje de ‘Bruno’, estuvieron presentes en esta premier, con lo que sólo era el arranque de todo un plan de promoción a semanas de la presentación en las salas de cine de esta producción animada.

Encanto

Ahora, el turno fue para Colombia, para conocer la experiencia de ellos en una producción de los más grandes estudios de la historia de la industria cinematográfica, como lo son Walt Disney Animation Studios.

Con Carlos Vives a la cabeza, también estuvieron presentes Olga Lucía Vives, integrante de la agrupación pop colombiana Ventino, quien le prestó su voz a Mirabel, la protagonista de la historia.

“Estaba en México de trabajo cuando me llamaron y me dijeron que estaban realizando audiciones para voces de una película, no me dijeron qué película era, así que no lo pensé dos veces y me presenté. En realidad, no fui con las mayores expectativas y estaba contenta por la experiencia”, comentó Olga Lucía Vives.

Fue, hizo la prueba, se reintegró con su agrupación y volvieron a Colombia. Semanas más tarde, en plena reunión familiar, recibió la noticia vía telefónica, no sólo había sido escogida para hacer la voz de una película animada de Disney, sería la voz en español de la protagonista de ‘Encanto’.

Tras la euforia tenía que venir la tranquilidad para arrancar la preparación para este personaje, el cual en ciertos momentos canta, que era la parte que más nervios le generaba a Olga Lucía Vives.

Encanto

“Suena loco, pero es verdad. En realidad, todo me ponía nerviosa, pero me encontré con un equipo de trabajo muy profesional, pero a la vez, con mucha amabilidad y calor humano, que me dieron mucha confianza. Me generaba nervios al recordar tantas grandes voces que han tenido las películas Disney, pero me dieron la confianza y me guiaron de una manera increíble.

Admite que, pese a realizar todo el proceso de grabación, todavía le cuesta creer que ella es Mirabel, la protagonista de la película todo parece un sueño.

Primero dijo que no.

María Cecilia Botero dijo no al primer llamado de esta audición. En su defensa asegura, que no sabía, no tenía la menor idea que era una película para Disney.

“Fue antes de la pandemia, me encontraba en un momento que pensaba más en el retiro que en otra cosa. Son 50 años de trabajo intenso, pensando en que ya lo había hecho todo en la actuación, así que, sin pensarlo mucho, sencillamente dije que no”, afirmó María Cecilia Botero, quien realiza la voz en español e inglés de la Abuela Alma.

Pasaron los meses, llegó la pandemia y sus cuarentenas, cuando un día, le volvió a llegar la convocatoria para esta audición. Los productores habían probado más de 20 voces colombianas y no habían encontrado lo que buscaban, por lo que decidieron insistirle a la experimentada actriz.

“Estábamos encerrados en la casa sin hacer nada, sin empleo, y por segunda vez me ofrecen el mismo papel, así que me dije: ‘Esto es para mí’, así que acepté hacer la prueba. Al término de ella simplemente me dijeron ‘el papel es tuyo’ y me contaron cuál era el proyecto”.

En ese momento, María Cecilia Botero, tras cinco décadas de trabajo artístico, se dio cuenta de lo equivocada que estaba, que no lo había hecho todo en su carrera artística, que existen cosas pendientes y se viene replanteando si se quiere retirar.

“Yo siempre veía los Oscar y veía la famosa Alfombra Roja y me decía, ‘Qué pereza estar allí’. Luego me invitaron a la premier de ‘Encanto’ en Hollywood, pasé por su Alfombra Morada’ y me dije: ‘Qué rico estar aquí (risas)”.

Junto a ella, talentos como el músico Mauro Castillo, quien realiza voz en inglés y en español de Félix, en una labor ardua, mucho tiempo a través de videollamadas, pero de la cual se siente orgulloso y muy feliz.

“Es un trabajo que terminamos hace tan solo algunos meses, pero fue increíble. Desde que empezamos vi la construcción del personaje, pues constantemente me pedían mi opinión, me preguntaban si me sentía cómodo con su forma de vestir, con su peinado”, comentó el artista.

Y agregó: “Creo que es una historia que nos puede ayudar a vernos de una manera diferente como país”.

Además, el humorista Alejandro Riaño, quien hace la voz en español de Bruno, personaje que en inglés lo realiza Jhon Leguízamo, y aunque Riaño ya tenía experiencia en el doblaje para cine, pero no al nivel de Disney.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal