Pasar al contenido principal
CERRAR

Cae el telón del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Después de ocho días de teatro en sala, calle y digital, a través de las diferentes funciones del gran teatro del mundo, llega el cierre de la 53° edición del FITM
 Festival Internacional de Teatro de Manizales
Teatro
Cortesía del FITM
Vanessa Sánchez. 

Después de ocho días de teatro en sala, calle y digital, a través de las diferentes funciones del gran teatro del mundo, llega el cierre de la 53° edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM). Con ella llega un último y breve encuentro para hablar sobre las conclusiones que quedan alrededor de la temática central de esta versión Teatro y Verdad. Este eje central tuvo como propósito buscar que el país eleve la conciencia sobre lo que ha pasado y se comprometa de una manera más decidida a hacer las transformaciones que son necesarias, y que se reclaman a través de miles de voces que todavía no se logran oír.

El director del FITM, Octavio Arbeláez Tobón, señaló que establecer esta alianza con la Comisión de la Verdad, sirvió no solo para exponer la coyuntura actual que atraviesa el país, sino que en medio de todo, exponer que todavía hay espacio para la esperanza. Por eso, todos los eventos culturales propusieron una aproximación a la violencia y a las acciones cotidianas que se viven en Colombia.

La comisionada de la verdad, Lucía González, agregó que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le apostó al teatro como un medio para dilucidar ciertas situaciones que merecen mayor atención, sobre todo, en el contexto actual que vive el país.

“Por eso las 14 agrupaciones que se eligieron para presentarse en el escenario tuvieron como temática central el conflicto armado, la danza contemporánea para expresar la vivencia en tiempos de pandemia, la soledad en el ocaso de la vida e historias basadas en cuentos clásicos”: señaló Gonzáles.

Por otro lado, el actor Fabiano Rubiano y director del Teatro Petra, expresó: “Volver a los festivales es volver a vivir. Los festivales y giras son el premio que se recibe luego de montar durante tanto tiempo las obras. El país necesita ese tipo de festividades y que esta fiesta recibiera el apoyo de la Comisión es un honor".

fit

En razón de ello, hoy, previo a comenzar la función de la obra ‘Low cost’, del Laboratorio de Artistas Sostenibles de México, a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores, habrá una sesión breve de clausura en la que intervendrán la comisionada de la Verdad y el director del FITM. Ambos harán un balance del evento y pondrán sobre la mesa la relación entre arte y verdad que se puso en escena en esta edición del festival.

Otro escenario: la calle

Otro de los aspectos más destacados de esta versión 53 del FITM, fue la presentación de los grupos de teatro callejero. Por primera vez 16 obras estuvieron en la Media Torta de Chipre, Torre del Cable y Parque Ernesto Gutiérrez. Los grupos elegidos fueron Viraje, Triciclo Fundación, Pin Pun Pan, la Corporación Resonante y la Corporación Artística Saltimbanqui. Además, los estudiantes de artes escénicas de la ciudad contaron con un taller sobre teatro de calle, con el maestro chileno Pablo de la Fuente, en la Universidad de Caldas.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal