Pasar al contenido principal
CERRAR

La ópera en Colombia cumple 45 años

La ópera de Colombia lleva 45 años demoliendo el mito de “música para élites”
Teatro
Foto: Variano Lanchas - Gianni Schicchi.
Alejandra Restrepo
Artículos Player

La ópera de Colombia lleva 45 años demoliendo el mito de “música para élites”, llevando el arte lírico al corazón de los colombianos, realizando un trabajo que empezó a gestarse en la mente de Gloria Zea en los años 70 y hoy, con más de 800 funciones en su historia, prepara una celebración abierta para todos los públicos.

Más de 150 cantantes han encontrado en la plataforma del canto lírico de Colombia, su vitrina para darse a conocer en el mundo. Muchos de ellos estarán en esta celebración, desde el 17 de mayo a las 9 de la noche en Capital, Sistema de comunicación pública.

Hablamos con René Coronado, director de la Ópera de Colombia acerca de estos 45 años de arte Lírico:

“Todo empezó en 1976, cuando Gloria Zea, quien ya era una gestora cultural reconocida, era la directora de Colcultura y escuchó las voces de muchas personas interesadas en que existiera una compañía de Ópera colombiana, así nació con el apoyo de esa institución, La ópera de Colombia, sin embargo, después de 10 años de trabajo, con obras a nivel nacional y con apoyo del estado, el mismo estado decide quitarle el apoyo y la compañía quedó en silencio, desapareció del mapa. En el año 91, La Fundación Camarín del Carmen, con Gloria Zea a la cabeza, se interesa en revivir esa compañía, y la primera obra del momento fue Don Giovanni de Mozart”, comenta Coronado.

Durante más 40 años, Gloria Zea, bajo el amparo de la Fundación, tuvo la valentía de enfrentarse a todos los escenarios, sacando a flote más de 47 producciones.

“Después de la muerte de Gloria Zea, asumí la responsabilidad de continuar llevando este proyecto adelante. Ahora con pandemia, 2020 y 2021 han sido años complicados para el espectáculo, sin embargo, esta contingencia nos dejó como aprendizaje, que gracias a la virtualidad, podemos llegar al mismo tiempo a millones de hogares. Además, queremos celebrar estos 45 años para rendir homenaje a ese trabajo que se ha venido realizando, al legado de Gloria Zea, a todos los artistas que han pasado por sus filas, La ópera se lo merece”, manifiesta René.

Y es que, en todo este tiempo, desde que se abre el telón, los espectadores han podido ver el resultado del trabajo de muchos meses de un equipo interdisciplinario, un desafío al que se enfrentan artistas, productores, técnicos, en cada rincón del país, donde se han llenado teatros con el objetivo de llevar cada a muchos más colombianos las historias, puestas en escena y hermosas voces de sus artistas. 

“En estos 45 años de La Ópera de Colombia, se ha podido demostrar que este es un género que de verdad está al alcance de todos, cualquier persona de espíritu sensible que ame la música, que ame las buenas historias, va a disfrutar de este maravilloso género. Prueba de ello es que en este tiempo hemos logrado poner en escena más de 50 óperas, en casi 900 funciones”, indica el director.

La ópera de Colombia siempre ha trabajado con los más altos estándares de calidad en estos 45 años, ha contado con cientos de artistas como la Gran Carmina Gallo, con quien empezó todo en 1976 con Las obras La Bohemia y La Traviata, el barítono ruso Dimitri  Hvorostovsky, quien estuvo en 1995, José Carreras en 1996 en un concierto apoteósico en el estadio El Campín, Juan Diego Flores peruano, Gustavo Dudamel, quien estuvo en una presentación histórica en 2013 dirigiendo su Orquesta Sinfonica Simon Bolivar, en 2018 estrenaron El Caballero de La Rosa, el gran sueño de Gloria Zea, además de todas las estrellas colombianas que han pasado por los escenarios y las producciones de La Opera. 

“Estos 45 años de La Ópera de Colombia merecen ser celebrados por todo lo alto, esta va a ser una celebración atípica en medio de nuestras circunstancias, sin embargo, empezamos a celebrar con un ciclo de nuestras producciones que Capital, sistema público de señal abierta, en un espacio llamado Cultura en casa, llevará a los colombianos, los lunes festivos, desde este 17 de mayo, todos podrán disfrutar, varias de nuestras mejores producciones", afirma el director.

En el segundo semestre del año la celebración continúa, en esta página https://www.miuniversopera.com,  Opera de Colombia hace partícipes a niños y adolescentes, para que, de manera divertida, aprendan acerca del maravilloso mundo de la ópera. En septiembre de 2021, se hará el lanzamiento de un libro digital que cuenta la historia de estos 45 años de la ópera de Colombia, se distribuirá de manera gratuita, y en ese mismo mes, veremos un recital en el Teatro Cafam, con las grandes promesas de la Ópera colombiana para el mundo. 

“Esperamos que estén muy conectados con todas estas actividades a lo largo del año, para enamorarse cada vez más de la Ópera Y aunque la pandemia haya tocado también a la Ópera, nos ha dejado una gran lección de resiliencia, de resistencia, nos ha dejado reflexiones, esto lo vamos a superar, falta poco. Miramos el futuro con optimismo y queremos seguir contando esta historia y llegar a más colombianos. Estamos dejando una semilla sembrada con la virtualidad, pero debemos animar al público a llenar las salas cuando se pueda, que vivan y hagan vivir este hermoso género”, dice René Coronado.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X