Pasar al contenido principal
CERRAR

“En mi casa falta alguien”: la obra de teatro que lideran las víctimas en Norte de Santander

La obra es el relato de diez familias que buscan a sus seres queridos que desaparecieron en medio del conflicto armado.
Fotos: cortesía Corporación PoderPaz
Anderson Salinas

La puesta en escena de teatro foro es producto del proyecto “Circulo de mujeres que sanan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos/as, Fase II”, donde participan 140 personas (115 mujeres y 25 hombres) y que adelantó la Corporación Poder, Democracia y Paz (Poderpaz); la iniciativa, además cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.

De acuerdo con Mildred Hernández, su representante legal, la iniciativa artística se desarrolla con el objetivo de visibilizar los círculos de escucha de mujeres víctimas y familiares de personas dadas por desaparecidas, en el marco del conflicto armado, y así fortalecer sus capacidades individuales y colectivas en las búsquedas.

“El teatro foro nace como una herramienta para ayudar a estas familias a superar el duelo y esa ausencia (…) sabemos que no es el 100%, pero todas las participantes pudieron generar un cambio en su sentir y seguir con su proceso de lucha y de dignificación de las víctimas del conflicto armado”, comenta su representante.

Foto


Te puede interesar: Luces, máscaras, acción: el teatro en San Vicente del Caguán

Al colectivo de teatro lo integran nueve mujeres y un hombre y es resultado del acompañamiento que desarrollaron durante ocho talleres de formación artística con participantes de los municipios de Cúcuta, Ocaña, Ábrego, Sardinata, El Tarra, Pamplona y La Esperanza, que pretenden sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones públicas sobre la desaparición forzada.

Johan Rodríguez, integrante del Movimiento Visibles, que estuvo a cargo del proceso de formación, explica que con el proceso de formación pudieron crear el primer colectivo teatral en Norte de Santander que integran víctimas del conflicto armado, (especialmente familias buscadoras de sus seres queridos víctimas de la desaparición forzada), denominado “Buscando con amor”.

“Durante la formación conocimos las historias individuales, pero sobre todo haciendo un proceso teatral de sanación, nos preguntamos cómo usamos el teatro como un medio para transformar el dolor y hacer que sus proyectos de vida puedan seguir y así tener el ánimo de hacer algo distinto”, comenta Rodríguez.

Foto

Las voces que no se callan

Con el proceso de formación teatral, las mujeres que han sido las más afectadas durante el conflicto armado, encontraron una alternativa para alzar la voz de las víctimas de desaparición forzada; un grito que durante un tiempo quisieron callar y que hoy, a través del arte y la cultura, vuelven a la memoria entre los recuerdos.

De acuerdo con el Plan Regional de Búsqueda en el Catatumbo, que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Norte de Santander, se tiene un registro de 4.200 desaparecidos.

Familias enteras que esperan, como la de Carmen Cecilia Torres, que mantiene la esperanza de volver a ver a su único hijo, a quien espera desde el 9 de abril de 2010 cuando lo vio por última vez en zona de frontera.

“Mi hijo era moto taxista, tenía 26 años, y con la obra de teatro podemos visibilizar y sensibilizar sobre los hechos que vivimos; hoy no nos pueden callar, así como callaron a mi hijo, la voz que hoy queremos alzar nosotras con la presentación es por todos los desaparecidos que hay en Colombia”, cuenta la señora Carmen.

Foto


Lee aquí: Álvaro Gasca: 50 años al servicio del teatro en el Huila

“En mi casa falta alguien” es el relato de diez familias que se atrevieron a sanar desde el arte, encontraron una posibilidad para que su búsqueda sea interiorizada sin causar daño. Con la obra, sus participantes esperan generar conciencia entre la ciudadanía sobre este flagelo que los afecta históricamente.

María Teresa Cristancho es una de las participantes de la obra, y sus dos hijos desaparecieron en el Catatumbo. Ella no conoce todavía el lugar exacto, y en su camino no olvida la última vez que los vio cuando decidieron emprender camino para buscar mejores oportunidades para su familia.

“Realmente después de tantos años, tanto corre corre, sentimos que ya nada había que hacer, pero con el teatro encontramos una razón para vivir, ya no con lágrimas, sino con la esperanza de aprender a vivir y de emprender otra actitud para seguir nuestra lucha que ya no es desde el dolor”, agrega doña María Teresa.

La obra estará presente en diferentes municipios del departamento llevando un mensaje de convivencia y reconciliación a toda la población fronteriza.

El colectivo teatral hizo su estreno el pasado 22 de marzo en el teatro El Cují, del municipio de Los Patios, y cuenta además con un texto denominado ‘Relatos’, que podemos encontrar en la página ofician de la Corporación Poder, Democracia y Paz.

Artículos Player