Pasar al contenido principal
CERRAR

Amazonas: la resistencia de la palabra en el ritual Tikuna

Escuche (con audífonos) este ritual tikuna, la etnia más numerosa del Amazonas.
Tradiciones
Fotos: Nicolás Sastoque - Radio Nacional de Colombia
Adriana Chica

Aquella noche de 2019, en el cielo, velando la luna nueva, una estrella anunciaba al Amazonas entero el inicio pronto de un ritual con el que los indígenas tikuna piden abundancia y prosperidad a la naturaleza, a través de la celebración de la menstruación. Sí. ¿Se imaginan celebrar la llegada de la ‘regla’? En el mundo occidental a veces damos por alto que gracias a ese proceso natural del cuerpo femenino existimos. En gran parte es así. Pero el mundo ancestral no lo ha olvidado.

Nicolás Sastoque - Radio Nacional de Colombia

La menarquia, a través del cuerpo de Marly Turbay Chota, ahora de mujer adulta, fue un llamado a la abundancia que la sequía del clima limitaba en el resguardo de San Sebastián de Los Lagos, ubicado a escasos tres kilómetros desde el centro de Leticia, la capital amazónica de Colombia. Así lo presagió aquella estrella en toda la selva.

Hacía algo más de seis años que no se escuchaba el sonido del tambor al son de los cantos de las abuelas en ese resguardo tikuna, la etnia más numerosa del Amazonas que comparte frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Y ese día de octubre de 2019 volvió a retumbar en la Maloka, para dar inicio a La Pelazón, un ritual que realizan cuando a una niña le llega por primera vez la menstruación, y que permite la construcción de su identidad indígena.

Nicolás Sastoque - Radio Nacional de Colombia

En Radio Nacional de Colombia tuvimos la oportunidad de asistir a esta fiesta ancestral y hoy, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos que compartan la experiencia a través de un episodio especial y previo del podcast Lenguas vivas, en palabras indígenas, en el que recorrimos todos los departamentos en busca de iniciativas de etnoeducación con las que líderes de distintas comunidades étnicas buscan revitalizar su lengua materna -y que estará disponible a partir de septiembre-.

Les recomendamos escucharlo con audífonos, pues fue realizado con tecnología de audio ambisonics (3D) -el primero de este tipo que se realiza en la radio pública-, que da la sensación al oyente se encontrarse en el lugar donde suceden los sonidos, porque simula una escucha real. Vivan esta experiencia inmersiva y escuchen el podcast completo aquí.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos