Pasar al contenido principal
CERRAR

'La cocina de mi 'amá', un espacio radial que busca rescatar las tradiciones de Ituango

Este espacio radial de la emisora comunitaria La Voz de Ituango se condimenta con cultura y tradición.
Conoce 'La cocina de mi 'amá' de la emisora La Voz de Ituango
Tradiciones
Foto: Pixabay
Wilson De Jesús Cartagena

'La cocina de mi 'amá' es una iniciativa de la emisora comunitaria La Voz de Ituango donde sus locutores a través de este espacio buscan rescatar las costumbres y tradiciones de la región, allí son comunes los refranes y dichos populares, así como las recetas de los abuelos y los saberes ancestrales.

De acuerdo con Juan Carlos Misas, habitante de Ituango, “la cocina de mi´amá nos lleva a recordar nuestras tradiciones, de dónde venimos y para dónde vamos. Es un espacio educativo y divertido que nos transporta a las fincas y une a las comunidades, incluso aprendemos recetas de los viejos antiguos”.

Este espacio radial que se transmite por la emisora comunitaria La voz de Ituango se emite los domingos de 9 a 10 de la mañana y lo conducen el docente y artista Néstor Úsuga, quien en compañía de los líderes comunitarios Carlos Zuluaga y José Ortiz establecen diálogos coloquiales que atraen a los campesinos y habitantes de la zona urbana.

Puedes leer: 

La Voz de Ituango es la emisora comunitaria de la Junta de Acción Comunal Central Urbana de este municipio, que desde 1935 viene generando espacios de encuentro con la ciudadanía.

“Recuperar las tradiciones e incentivar al rescate y valoración del patrimonio cultural debe ser nuestra misión, así lo imaginamos y así lo venimos haciendo”, asegura José Ortiz, líder comunitario.

La Voz de Ituango 104.4 FM es un medio de comunicación comunitario que planifica su programación con el apoyo de su junta “Me gusta mucho la misa y los programas de entretenimiento como 'La cocina de mi´amá', yo me siento y se me olvida el mundo” señala Clementina Sucerquia, habitante de Ituango.

Néstor Úsuga, docente y artista que ha venido liderando procesos comunicacionales desde hace varios años en esta emisora, cuenta cómo nació este espacio radial que busca seguir formando y enseñando a la comunidad: “anteriormente teníamos “Voz Maestra” el espacio de los profesores, pero este se acabó por incompatibilidad de ideas y de dolientes; por eso, llegó 'La cocina de mi´amá' para seguir formando, pero desde otro espacio”, detalló. 

Por su parte Carlos Zuluaga, campesino, líder y locutor, asegura que “este es un espacio que nos conecta con las comunidades, allí la comunicación es en doble vía, nos llaman, nos escuchan y lo más importante es que quieren participar. Incluso no traen productos del campo como agradecimiento”.

La memoria también está presente en este espacio cultural, allí los conductores invitan a historiadores o adultos mayores, para ahondar en la tradición del municipio, sus costumbres y las estrategias para la difusión del patrimonio oral local, un espacio enriquecido por las historias que según sus locutores nos permiten conocer de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos