Pasar al contenido principal
CERRAR

'La Ruta de la Cumbia', la memoria sonora del Caribe en un recorrido por 23 municipios

A través de la Ruta de la Cumbia, todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe.
Cumbia, música tradicional del Caribe
Tradiciones
Foto: Colprensa.
Colprensa

Un total de 23 municipios de siete departamentos, que reúnen la memoria sonora de la región Caribe., hacen parte de la nueva Ruta de la Cumbia.

Una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur con la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural que invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

Una ruta de tambores y gaitas está conformada por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Desde el Viceministerio de Turismo se estima que en diciembre de este año la región del Caribe recuperará 533.000 visitantes no residentes.

Por departamentos, la recuperación en 2022 respecto a 2019 se estima en 135,8% en Córdoba; 161,32% en Sucre; 174,33% en La Guajira; 91,05% en Magdalena; 74,99% en Bolívar; 151% en Cesar, y 152,8% en Atlántico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “las cifras del turismo muestran que el sector está pasando de la reactivación al crecimiento económico sostenido. Proyectos como la Ruta de la Cumbia son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país. Desde el Gobierno Nacional le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”.

La Ruta aportará a la especialización de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros. Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

Colombia ha tenido avances en la especialización del turismo cultural con enfoque en la música. Según una Encuesta Internacional realizada por ProColombia en 2018, la salsa (42,3%) y la cumbia (37,6%) son los géneros con los que los extranjeros más asocian al país.

“A través de este proyecto de turismo cultural esperamos seguir aportando a la reactivación económica segura del Caribe, aunando esfuerzos con los gobiernos locales para integrar las cadenas de valor que hacen parte de la actividad turística de la región, fortaleciendo la infraestructura turística de sus municipios e implementando programas que permitan el desarrollo integral de las comunidades que se benefician de este sector”, agregó la ministra Lombana.

A través de la Ruta de la Cumbia, todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé. Pueden consultar sobre los circuitos turísticos de la ruta en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia

“Es la oportunidad perfecta para que se fortalezcan las tradiciones culturales generadoras de espacios en la transmisión de saberes y se promueva un turismo sostenible en el Caribe colombiano”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos