Pasar al contenido principal
CERRAR

El vestuario de los arrieros: insignia del trabajo a lomo de mula

Desde tiempos inmemoriales los arrieros son sinónimo de trabajo y dedicación, una labor preponderante en las montañas de Colombia.
Mateo Jaramillo

Durante los desfiles de la Feria de Manizales es muy común ver a los arrieros protagonizando los diferentes eventos de la ciudad. Ellos representan la historia de trabajo de esta región, de trasegar con cargas a lomo de mula por las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero, para poder llevar de un lado a otro los encargos que les encomiendan.

A continuación, les contamos cuáles son las principales prendas de vestir de estos tradicionales personajes.

Sombrero

Dependiendo del clima en los que se mueva el arriero, estos pueden ser de palma de iraca, fieltro, barbisio.

Rabo de gallo

Prenda de color rojo que se ata al cuello. La parte posterior suele ser más grande y con forma de triángulo; mientras que la parte delantera se hace un nudo para su amarre. Es usado para protegerse del sol, y también para secarse el sudor durante sus faenas.

Muleras

Tradicionalmente se usan dos, una en cada hombro. La más pequeña se llama ‘tapadora’ y la más grande es la ‘Sufridora’. Esta última sirve para protegerse de la mugre, ya que, pese a que su trabajo es pesado, el arriero es pulcro y cuida de su apariencia, buscando proyectar una imagen de cuidado y arreglo de su apariencia.

Foto

Camisa

Se usa una camisa manga larga de un solo fondo. Generalmente el color preferido de los arrieros para su atuendo es el blanco.

En el cinto

A la altura de la cintura se cuelgan algunos elementos como una peinilla (o machete), el cual se mete dentro de un forro de material de piel (cuero), y este a su vez tiene varios ramales o flecos que adornan este estuche.

Adicionalmente va un rejo o pialera, el cual se usa para amarrar carga o animales que se compren o lleven en el camino.

El tapapinche es una especie de delantal de cuero que se usa para evitar ensuciar el pantalón, para cargar el casco de la mula, y para poder orinar mientras está en sus jornadas de trabajo. De allí sale el famoso dicho “Andando y miando”, en relación con el poco tiempo que cuentan para hacer sus necesidades mientras llevan la carga.

Finalmente se usa un cinturón, con un ancho más grande de lo normal, que es usado como faja a la hora de hacer fuerzas mientras se cargan o descargan las mulas.

El pantalón suele ser de un solo fondo también, y el color más usado entre el gremio es el de color caqui.

Con la mezcla de su conjunto, los arrieros forman su ‘bandera’ que son los colores blanco (camisa), rojo (rabo de gallo) y caqui (pantalón).

Foto

Zapato

Usualmente se usan cotizas, y estas a su vez tienen unas largas amarraderas que van subiendo por la pierna, con el fin de tener buen agarre en el pie en el ascenso y descenso por las montañas en las que viajan. Además de que estas se facilitan para dejarse colgadas mientras el arriero descansa.

Carriel

Considerada como la cédula de ciudadanía de el arriero sirve para guardar elementos fundamentales en su trabajo como la cabuya, las agujas capoteras, la linterna, el dinero, y dados y copas para el juego.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal