Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Alístese sumercé! Llega el Festival de la Ruana y el Pañolón en Paipa, Boyacá

Del 13 al 15 de mayo, el municipio de Paipa rinde tributo a dos de las prendas más usadas en la cultura boyacense.
Festival de la Ruana y el Pañolón en Paipa | Eventos fin de semana en Colombia
Tradiciones
Foto: Alcaldía de Paipa.
Paula Burgos

El municipio de Paipa, en Boyacá, se prepara nuevamente para rendir homenaje a su cultura y sus tradiciones autóctonas, destacando dos de las prendas con más significado en esta región, así es como se acerca una nueva edición del popular Festival de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, que se realizará del 13 al 15 de mayo.

En este evento diferentes marcas y empresas locales exhiben su trabajo y colecciones de moda, exaltando las danzas típicas del departamento de Boyacá. Las actividades de este festival son variadas, pero todas resaltan la diversidad de tradiciones boyacenses.

Ruana Fashion

Este es un desfile de empresas boyacenses que busca mostrar las colecciones de tejidos del año. Esta actividad se desarrollará el sábado 14 de mayo a las 6:30 p.m en la Concha Acústica Valentín García y tendrá como invitados a empresas como Bull Fashion, NOPZA, Tejidos ROAN, Tejidos y Bordados Irma, Tejiendo Huellas, Tierra de Mantos y Quytty.

Lee también:

Feria artesanal, gastronómica y de emprendimientos

Una feria gastronómica que deleitará los paladares de los visitantes, resaltando los platos típicos de la región y rindiendo homenaje a la almojábana, el amasijo, la cuajada, harina de maíz y el masato. Así mismo, esta actividad también busca resaltar la actividad económica de la artesanía y los emprendimientos del municipio. Esta feria estará abierta el domingo 15 de mayo, desde las 8 a.m hasta las 8 p.m, en la Concha Acústica Valentín García.

Exposición ovina

Este concurso busca calificar a la oveja con mejor lana y de mejor raza por medio de un grupo de jurados calificadores. El ganador obtiene el reconocimiento y un premio que le otorga el municipio. Esta actividad se llevará a cabo el día sábado 14 de mayo a las 9:00 a.m en el Centro de Integración Ciudadana.

Desfile, reinado y coronación de la Oveja

El reinado de la oveja es uno de los principales desfiles, cuyo objetivo es mostrar ejemplares de esos animales con disfraces típicos. Así mismo, está acompañado de varias muestras artísticas, donde grupos musicales de diferentes departamentos, al son de sus instrumentos, alegran a todos los asistentes. Esta actividad se desarrollará el sábado 14 de mayo a las 2:00 p.m y el recorrido será desde el Hotel Zuhe hasta la Concha Acústica Valentín García.

Te puede interesar:

Festival Nacional e Internacional de Danzas

En este evento del festival se presentarán compañías de munocipios como Tuta, Güican, Duitama, Tunja, Chía, Funza y Paipa, al igual que de países como Ecuador y México. La apertura estará a cargo de Escuela de danzas de Tutaza, el Estudio ADI-E, la Escuela de danzas Huellas de la Sierra, el Ballet Folclórico de Boyacá y la Compañía Internacional de Danzas de Paipa. Esta actividad está programada el sábado 14 de mayo a las 4:00 p.m en la Concha Acústica Valentín García.

Las presentaciones principales iniciarán en ese mismo día y tendrán lugar a las 8:30 p.m., el cierre será en el Pantano de Vargas desde las 2:00 p.m hasta las 4:00 p.m. el domingo 15 de mayo.

Muestras pedagógicas artesanales

Esta es una demostración de saberes y oficios campesinos, entre los cuales se destacan el hilado de lana, con María del Carmen Monroy; tejido de ruanas, con Wilmer Pulido; bordado, con Diana Pérez; y telar egipcio, con Jorge Rodríguez. Este espacio también se desarrollará en la Concha Acústica Valentín García de 10:00 a.m a 2:00 p.m.

Otras actividades que se desarrollarán en esos días son el Concurso de Esquilado, Concurso de Hilanderas, Concurso Comelón de Almojábanas, Ensamble EFAP y la Muestra Caprina.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal