Pasar al contenido principal
CERRAR

Aguadas, Caldas: tres décadas de pasillo en festival

En recuerdo del trío aguadeño Los Hermanos Hernández, el evento ha sido declarado Patrimonio Nacional.
Tradiciones
Foto: Somos Pasillo
Ricardo Gabriel Cipagauta

El Festival del Pasillo de la población caldense de Aguadas llega a sus 30 años de vida. Unas bodas de perla producto de un proceso consolidado, del que han descollado figuras de la música de la región andina folclórica de Colombia en la interpretación del ritmo del pasillo, música y danza autóctona de nuestro país y que ha llegado a los escenarios del mundo.

Hasta el 14 de noviembre se cumplirá la programación de celebración y del Concurso Nacional de Intérpretes en las modalidades de pasillo lento y fiestero, instrumental o vocal.

Los organizadores y anfitriones rinden homenaje a Los Hermanos Hernández, trío aguadeño conformado por los hermanos Pacho, Héctor y Gonzalo, quienes recorrieron el mundo entero a partir de inicios de la década del 20, llevando consigo lo mejor de nuestra música autóctona. En recuerdo de estos importantes embajadores, el evento ha sido declarado Patrimonio Nacional, dadas sus implicaciones artísticas y sociales en el desarrollo de un estilo de compartir, mediante el canto y el baile, como parte de nuestra rica cultura vernácula y que a través de nuevas expresiones mantiene sus tradiciones.

Dentro de la agenda que se cumplirá en el coliseo cubierto Cambumbia, se desarrollarán las actividades del Festival de la Plaza (Talentos Aguadeños “Javier Ocampo López”, Encuentro Nacional de Pasilleritos “Anibal Valencia Ospina” y muestras coreográficas), Serenata a Aguadas, Desfile Folclórico y Desfile Paisaje Cultural Cafetero, Conciertos Dialogados, Misa Folclórica, Pregones, exposiciones, muestras artísticas y conciertos.

El jurado calificador tendrá en cuenta características como la afinación, la estabilidad rítmica, la dicción, el trabajo de ensamble, el fraseo y la articulación. Y, en los aspectos interpretativos, carácter, estilo, expresión, manejo escénico, creatividad en los arreglos y fidelidad a la obra original si hay lugar.

Se premiarán primer y segundo puesto con 3 y 2 millones de pesos, respetivamente, para un total de 30 millones en las seis categorías y para las obras inéditas, vocal e instrumental. Para el Gran Premio a la Excelencia “Marino Gómez Estrada” se destinarán 10 millones de pesos, y será disputado sólo por quienes ocupen los primeros lugares en sus respectivas modalidades en el Concurso de Intérpretes.

Para el tradicional y reconocido Concurso Nacional de Coreografía del Pasillo Colombiano, que esta vez se llevará a cabo de forma virtual y presencial, se considera la danza tradicional como expresión natural y espontánea de los seres humanos, y entregará premios a grupos en primer y segundo puesto, por 6 y 3 millones, y por parejas, de 3 y de 2 millones.

El tradicional desfile de delegaciones participantes, la serenata a los habitantes de Aguadas, los conciertos dialogados, la agenda académica y la muestra gastronómica hacen parte de los atractivos para propios y visitantes, que se conocerán a través de la difusión y presencia de los medios de comunicación.

La gran final será el domingo 14 de noviembre y allí nos daremos cita, al color de un buen pionono y un poncho del Putas de Aguadas para celebrar estos primeros 30 años del Festival Nacional del Pasillo, y para hacer eco de su slogan: “Canta un pasillo con el alma. Baila un pasillo con el corazón”, como la hacemos en nuestra emisora Más Colombia, de RTVC.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal