Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Una serenata muy particular en el Festival Nacional de la Música Colombiana!

En la mañana del sábado 23 se llevó a cabo el acto central del Festival Nacional de la Música Colombiana: la matinata en la tumba de Garzón y Collazos.
Jaime Monsalve

En 1987 un grupo de entusiastas melómanos de la ciudad de Ibagué decidió rendir homenaje a los pioneros del sonido andino colombiano en formato dueto, en su mausoleo. Darío Garzón y Eduardo Collazos fueron los inspiradores de un evento que desde hace 38 años se toma la capital musical de Colombia, y que este año tiene nuevamente, en el cementerio San Bonifacia de la ciudad, el epicentro del homenaje.


Lee también: Los tiples y guitarras, protagonistas del Festival Nacional de la Música Colombiana

Una comitiva conformada por los finalistas de los concursos nacionales de duetos y composición, más una serie de entusiastas del sonido andino colombiano se reunieron, como cada año por estas fechas, para cantarle una matinata (serenata diurna) a Garzón y Collazos, en la antesala de la final del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y Concurso de Composición Leonor Buenaventura.

Todos los duetos de Ibagué que sienten una deuda con Garzón y Collazos se reúnen anualmente aquí para conceder esa suerte de serenata conjunta donde la memoria de dos grandes de nuestro sonido colombiano sigue enalteciéndose.

Ibagué

“Para mí, este encuentro es el acto central del Festival, porque se unen la historia y el futuro. Aquí nació el evento, con la visión de doña Doris Morera de Castro, y aquí continúa, como símbolo mundial”, dijo esta mañana el presidente emérito de la Fundación Musical de Colombia, el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez.

Esta noche, en el teatro Tolima, se desarrollará la final del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción tras una selección de 10 finalistas.

La obra inédita vocal fue elegida el mismo día de ayer y fue anunciada como ganador el cantautor y docente Edison Elías Delgado, nariñense radicado en el Huila, con su bambuco 'El cantor'.

Artículos Player