Pasar al contenido principal
CERRAR

El Festival Nacional de la Trova llega a los corregimientos de Medellín en 2021

Por primera vez en la historial del Festival, las jornadas clasificatorias llegan a los cinco corregimientos de Medellín.
Tradiciones
Foto: cortesía Alcaldía de Medellín
Alejandra Restrepo
Artículos Player

En la edición número 17 del Festival Nacional de La Trova llega a Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena con las seis jornadas clasificatorias en las cuales compiten 84 trovadores de todo el país.

Mateo Jiménez Álzate, director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín explica cómo van las eliminatorias del festival en esta edición 2021.

“Ya están definidos los trovadores inscritos, en total fueron 250 que pasaron por las audiciones y ya estamos en las jornadas clasificatorias en los corregimientos de Medellín, para definir 24 trovadores que irán a las semifinales en el marco de la Feria de las Flores” dijo el director, quien ha sido ganador de este certamen en varias oportunidades y se presenta en tarima con el nombre de Dinamita.

El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín es uno de los eventos más atractivos de improvisación en Colombia e Iberoamérica. Desde el 2005 ha tenido concursantes de gran nivel que hoy son libretistas, humoristas, actores, empresarios, en general, un gran trampolín para la vida de los trovadores.

“Nuestra apuesta es seguirlo fortaleciendo para llegar a nuevos públicos, escenarios y posibilidades que enaltezcan la trova, la tradición y la cultura. Es un honor contar con improvisadores de Manizales, Llanos Orientales, el Caribe, Valle del Cauca y, por supuesto, de Antioquia. Se dan unos intercambios y conversaciones culturales muy enriquecedoras para la ciudad y el arte. En la versión número 17 por primera vez estamos llegando con las jornadas clasificatorias a los corregimientos de Medellín. Este es un paso histórico puesto que la trova es rural, aunque se perfeccionó en las ciudades, su identidad sigue en el campo y es volver a las raíces”, explicó el director.

Festival de la Trova

La idea del Festival es democratizar la cultura tradicional antioqueña, pues en versiones anteriores, las clasificatorias solo se podían ver en la ciudad, en centros comerciales, parques recreativos u otros municipios de Antioquia. Hoy llega a la zona rural.

“Hay que anunciar que tendremos este año la primera versión del Festival Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín y estamos trabajando en la consolidación de las Escuelas de la Trova. Es una apuesta del alcalde Daniel Quintero que seguro sacaremos adelante”, señaló ‘Dinamita’.

La invitación es a que todos los públicos estén atentos a la llegada de los improvisadores a su corregimiento, este 31 de julio estarán en la Terminal del Norte, el 1 de agosto en San Antonio de Prado y el 8 de agosto en Santa Elena, con el fin de completar el cupo de 24 trovadores que irán a las semifinales el 13 y 14 de agosto en la Feria de las Flores. Estas jornadas contarán con presencia de público con aforo controlado.

El Festival Infantil

Además del Festival de mayores, el Festival Infantil llega a su versión número 11 y ya están las inscripciones abiertas. Los niños entre 6 y 12 años que quieran hacer parte de la convocatoria podrán inscribir en el siguiente enlace https://forms.gle/sqXgujfscBGdozjp8 o al número de WhatsApp 322 681 04 50.

00:00:00
Al aire
100%
X