Pasar al contenido principal
CERRAR

Meta y Tolima tienen el mejor cacao del país por aroma y sabor

Estos dos departamentos lograron los primeros lugares en el Concurso Nacional 'Cacao de Oro'.
Tradiciones
Foto: Pixabay.
Yesenia Polanía

En el marco de la Primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística Huila 2021, que se desarrolla del 2 al 5 de septiembre en Neiva, fueron premiados los cacaos más finos de Colombia en el Concurso Nacional ‘Cacao de Oro’. El primer puesto lo obtuvo la Asociación de Productores de Guamal, Meta. El segundo lugar fue para la Asociación de Productores de Planadas, Tolima y el tercer puesto para la Asociación de Productores de Mapiripán, Meta. 

“Este es el esfuerzo de un grupo de trabajo que se hace desde las fincas, en colectivo. Con los apoyos recibidos hemos ido mejorando la calidad de nuestro cultivo”. señaló Leonel Murillo, integrante de Asoguamal, una de las asociaciones ganadoras, en medio de la satisfacción por el reconocimiento a la labor del cacao en las tierras de Guamal, Meta. 

Esta es la octava versión del ‘Cacao de Oro’, que por primera vez se lleva a cabo en una ciudad distinta a Bogotá. En el encuentro participaron 65 asociaciones de todo el territorio nacional, que luego se redujeron a 10 muestras finalistas, por medio de las pruebas de laboratorio realizadas por los expertos en materia de cacao. 

o

Entre los finalistas estaban participantes de diferentes municipios colombianos como Puerto Libertador (Córdoba), Baraya (Huila), San Jose de Fragua y San Vicente del Caguán (Caquetá), Planadas (Tolima),  Santa Marta (Magdalena) y El Castillo (Meta).

Leonel Murillo destacó que el cultivo de cacao, además de ofrecerles recursos para vivir con sus familias, les permite generar empleos. “También realizamos buenos manejos en lo agroforestal y sanitario, para mejorar el beneficio y la calidad para obtener un mejor producto”. 

La Red Cacaotera de Colombia es la encargada de organizar y entregar el Premio Nacional ‘Cacao de Oro’. A través de este proyecto, la red busca sensibilizar a las organizaciones productoras y la institucionalidad sobre la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de calidad, de acuerdo a los estándares exigidos por mercados internacionales, en cacaos finos de sabor y aroma. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal