Las mujeres en el departamento de Arauca forjan la construcción del tejido social y la paz del territorio desde su sentir y con su alma llanera. Por eso, conocer sus historias de liderazgo y sus vivencias cotidianas permite descubrir la gran riqueza artística, cultural y autóctona de la región.
Estas mujeres se dedican al trabajo de llano, desde ordeñar una vaca, marcar reses o amansar toros furiosos, por citar solo algunas de las múltiples actividades que se realizan en el campo. Las más osadas lo practican incluso, como deporte y ya es usual competir en vaquería, carreras de caballos, coleo, ordeño de la vaca mañosa y otros más.
Mariela Castillo es una mujer lideresa defensora de los derechos humanos, quien se describe como una autentica llanera orgullosa de su natal Cravo Norte “La Casa Grande del Llanero”.
Cuenta Mariela que: “las costumbres de nuestros ancestros aún continúan, el sentir llanero, el repique de un joropo a pie descalzo, el sonar de unas maracas en compañía del arpa, la preparación y degustación de un buen picadillo, el olor de una carne asada, el sancocho de gallina y la costumbre de levantarse a las tres o cuatro de la mañana para sentir la frescura de la madrugada, el olor del mastranto sabanero, acompañado de un cafecito cerrero y salirle al paso con los primeros rayos del sol para darse cita con la inmensidad de la sabana en las faenas de llano, son las motivaciones para seguir trabajando por el rescate y permanencia de la cultura llanera”.
Las mujeres araucanas son campesinas, artesanas, indígenas, emprendedoras y lideresas que trabajan a diario por generar una mayor riqueza y productividad en la región, impulsando iniciativas en el comercio así y abriendo nuevas oportunidades en el campo laboral, sin embargo, la situación del empleo para las mujeres no ha tenido una buena respuesta desde el contexto territorial.
Gioconda Lara, profesional de la Secretaría de Desarrollo Social, desde la Dirección de Equidad y Género de la Gobernación del Departamento de Arauca, lo explicó: “ Si bien es cierto que más del 52% de las mujeres del departamento representan la población total, de esa misma manera no se refleja en la empleabilidad que se tiene en todos los sectores y renglones, sí existen, por ejemplo, situaciones como en los municipios de Tame, Arauca y Saravena, donde el empleo para las mujeres en el sector oficial puede ser representativo”.
Sin embargo, en el sector privado no ocurre de la misma manera, por lo tanto, las mujeres han tenido que abordar alternativas de solución como la generación de emprendimientos o el fortalecimiento de unidades productivas que son tradicionales desde la familia.
Este año la administración departamental entregó apoyo a 231 emprendimientos en catorce renglones económicos para las mujeres, según explicó Lara.
Ellas, también le apuestan al liderazgo político en cargos de elección popular. Lara explica que: “en el municipio de Puerto Rondón tenemos cuatro concejalas, en la asamblea departamental, tenemos cuatro diputadas que ejercen labores legislativas muy interesantes, muy importantes y que representan esa voz de las mujeres en instancias de decisión desde el orden legislativo, en los municipios como Saravena y Arauquita hay una menor representación y en el municipio de Tame tenemos dos concejalas, por lo tanto, esto nos aporta”.
Pero su valentía y su arrojo no han sido suficientes para enfrentar el fenómeno de la violencia que se ejerce contra las ellas, pues según la Fiscalía General de la Nación entre el año 2021 y junio de 2024 se han abierto al menos 4.302 investigaciones en las que las víctimas son mujeres del departamento de Arauca.
Durante estos tres años y medio, 985 mujeres han sido víctimas de desplazamiento, solo en el año 2022 se conocieron 779 casos y este año ya se han presentado 95 denuncias. Este es el delito más recurrente según las estadísticas de la entidad. En el mismo periodo se iniciaron 847 investigaciones por casos de hurto y otras 342 por extorsión.
Los delitos sexuales documentados indican que 601 mujeres han sido agredidas y aunque la cifra ha ido disminuyendo de un año a otro, los 75 casos ocurridos este año igualan el mismo periodo de 2023. Por violencia intrafamiliar, son 527 las indagaciones. Además, se investigan 232 casos por lesiones personales culposas y 513 por amenazas.
Los retos y dificultades que viven las mujeres en el territorio araucano hacen honor a su capacidad para afrontarlos y tomar decisiones por reivindicar sus derechos y asumir roles destacados en la sociedad; así como lideran las faenas del llano, trabajan por el rescate y la preservación de la cultura, poniendo en cada momento su inquebrantable alma llanera.
“Mujeres araucanas con alma llanera” es un podcast de Radio Nacional de Colombia realizado por la emisora de paz de Arauquita. Son tres episodios para destacar la cultura, tradición e identidad llanera, que se conmemora cada 25 de julio como un homenaje que hiciera la ley 1907 de 2018.
Entre otras cosas, busca reconocer como riqueza y patrimonio cultural de la Nación el conjunto de expresiones y manifestaciones culturales materiales e inmateriales de los llanos orientales, la identidad llanera, el deporte del coleo, las expresiones lingüísticas, sonoras, musicales, cantos de vaquería, expresiones audiovisuales, fílmicas, testimoniales, documentales, literarias, bibliográficas, museológicas o antropológicas, el paisaje cultural, su fauna y flora.