Pasar al contenido principal
CERRAR

El pueblo Kankuamo conserva su memoria a través de los medios audiovisuales

Una cámara, una grabadora y la emisora Tayrona Estéreo son la herramienta que mantiene vivo el legado de esté pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pueblo Kankuamo y su memoria audiovisual | comunidades indígenas
Tradiciones
Fotos: @elatanquero
Eduvilia Uriana

Las mujeres están tejiendo mochilas y los mamos están con el poporo en la mano, mientras tanto una cámara y una grabadora captan esos momentos que quedarán en la historia. Esta es la manera como el pueblo Kankuamo, ubicado al norte de Valledupar en plena Sierra Nevada de Santa Marta, desde hace quince años está narrando sus historias para mantener viva la cultura y las tradiciones.

Esta labor está a cargo de la Comisión de Comunicación Propia e Intelectual del Pueblo Kankuamo, integrada por más de 20 comunicadores indígenas de las doce comunidades que conforman el resguardo, entre ellas Atanquez, Guatapurí, Chemesquemena y La Mina.

Según la Comisión de Comunicación, hace 20 años atrás en las comunidades kankuamas no se conocía ningún elemento de comunicación y los acontecimientos culturales estaban quedando en el olvido, pero eso cambió cuando entró en funcionamiento la emisora Tayrona Estéreo “voz de unidad indígena” en Atanquez, el 14 de diciembre de 2006.

Nixon Arias, quien es radialista kankuamo cuenta que “cuando la emisora comenzó, salimos al aire sin tener el conocimiento previo de los equipos, no sabíamos manejar la consola y los micrófonos, hasta que un ingeniero llegó hasta aquí y nos enseñó, luego nosotros nos encargamos de seguir replicando ese conocimiento a otros compañeros interesados en la emisora. Recuerdo que empezamos a recopilar música tradicional y con eso salíamos al aire”.

Y fue así como el pueblo Kankuamo, que había sido fuertemente golpeado por el conflicto armado y cuya lengua materna se fue perdiendo producto del desplazamiento forzado, comenzó a rescatar su historia, siendo las cámaras y las grabadoras los elementos claves para la recuperar la identidad y los saberes ancestrales que guardan los sabedores y los mamos.

En vista de tantas necesidades y sabiendo que la comunicación era el camino para rescatar su cultura, Nixon Arias de la mano de Silsa Matilde Arias y Daniel Maestre pasaron de ser comunicadores empíricos a profesionales de esta área, además tuvieron la idea de formar a más indígenas para multiplicar saberes, capacitando a jóvenes en radio, producción audiovisual, producción de contenidos y uso de plataformas digitales.

Isaías Andrés Montaño actualmente es realizador audiovisual y en el 2012 se integró al proceso de formación: “la verdad es un trabajo muy gratificante, la mayoría lo hacemos porque nos gusta, porque como pueblo Kankuamo necesitamos recuperar nuestra identidad y lo estamos logrando gracias a nuestro trabajo audiovisual. Esto para nosotros representa la preservación del conocimiento, de la cultura, resguardar los saberes ancestrales de nuestros ‘mayores’ a quienes denominamos “bibliotecas ambulantes o andantes”, ya que ellos tienen todas nuestras historias, los mitos y leyendas; ahora con los sonidos, las imágenes, las fotografías, los audios, estamos garantizando que nada de eso muera”.

"

La Comisión de Comunicación del Pueblo Kankuamo fue avanzando tanto, que también le apostaron a las plataformas digitales. Cuenta con redes sociales como @tayronaestereo, @cabildo indígena del pueblo kankuamo, @elAtanquero, entre otras, y con un interactivo canal en Youtube llamado “El Mochilón TV”, donde muestran la cotidianidad de la etnia, y contenidos relacionados con su gastronomía, artesanías, bailes, música, además de los escenarios naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada por ellos como el “corazón del mundo”.

“Al Principio no fue fácil, nuestros ‘mayores’ se negaban o no les gustaba dejarse captar por una cámara, pero con el tiempo fueron entendiendo nuestra labor y el objetivo, por eso ahora nos cuentan sus historias y todas ellas están quedando grabadas en podcast y otras producciones, algunas de ellas narradas en nuestra lengua materna. Esos contenidos los montamos y se hacen visibles ante el mundo”, asegura el comunicador Enosh Arias.

Como resultado de los procesos de la Comisión de Comunicación, en el 2022 los comunicadores Kankuamos lograron celebrar la primera Muestra Audiovisual de la Sierra Nevada “Gonawindua”, un evento que congrega a todos los productores de contenidos de etnia para que proyecten sus documentales, largometrajes y demás producciones. De este evento también participan comunicadores de otras etnias del país, con quienes comparten experiencias.

La Comisión de Comunicación del Pueblo Kankuamo se siente satisfecha con el trabajo realizado, y no es para menos, hoy las historias de la Sierra Nevada de Santa Marta se están contando a través de la radio, la televisión y las plataformas digitales.

“Estamos recogiendo la cosecha de unas semillas que sembramos con el corazón, para garantizar la pervivencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones” aseguran.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos