Pasar al contenido principal
CERRAR

Las diosas del acordeón: ellas han sido las reinas del Festival Vallenato

Las mujeres en el vallenato pasaron de ser musas, a ser dueñas del instrumento insignia de este género musical. Por eso, desde hace seis años, tienen su propia categoría.
Las diosas del acordeón: ellas han sido las Reinas del Festival Vallenato
Festival Vallenato.
Tatiana Niño.

En el 2019, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió abrir una categoría para que las mujeres busquen la corona como las "reinas del acordeón".

En ese entonces, durante la edición número 52° del festival, la atlanticense Loraine Lara Mercado, se alzó como la primera reina de la categoría Acordeonera Mayor en el Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, al interpretar la pulla ‘No le temo a nadie’, que ella misma compuso. 

foto

Más tarde, en 2020, en medio de un festival atípico por la pandemia del Covid-19, Jeimy Arrieta fue la sucesora del trono, en la categoría Acordeonera Mayor. Arrieta ya había hecho parte de la corte real, pues en 2007 fue la reina infantil del Festival de la Leyenda Vallenata. 

En la versión 54°, Nataly Patiño, de Valledupar, se quedó con el título. Esto se dio por una emotiva presentación, donde la reina dedicó una pulla a su madre, quien había fallecido días antes.

María Sara Vega fue la Reina Vallenata del 2022. La artista urumitera logró su título con un 'acordeón prestado', pues en el certámen se le dañó un pito y fue Wendy Corzo, que sería la reina un año más tarde, quien le prestó su acordeón y con el que se coronó como la mejor.

Wendy Paola Corzo Carmona se coronó Reina Vallenata mayor del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, en 2023. La joven ganadora, de 24 años de edad, compitió ante las acordeoneras destacadas, dejando en el segundo puesto a Sara Marcela Arango Pérez y en el tercer puesto, Madelaine Bolaño Escobar.

En ese entonces,  interpretó el merengue ‘El Pique’ (Luis Enrique Martínez), el paseo ‘Marta Elena’ (Luis Enrique Martínez), la puya ‘No llegan ni a mis talones’ (Wendy Paola Corzo Carmona) y el son ‘Levántate Maria’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

La nueva reina reclama su trono

Este año, fueron tres las mujeres que llegaron a la final en la categoría de Acordeonera Mayor. Sin embargo, quien conquistó el corazón de Valledupar fue Sara Marcela Arango Pérez, oriunda de La Apartada, Córdoba. Con tan solo 19 años, consiguió el triunfo con habilidades únicas mostradas durante los cuatros días del concurso.

Sara Arango estuvo acompañada por Iván Antonio Romero Gutiérrez, en la caja, e Iván René Becerra Narváez, en la guacharaca.

 

Artículos Player