Pasar al contenido principal
CERRAR

Sorrel, la bebida tradicional de fin de año en San Andrés y Providencia

A esta bebida hecha a base de la flor de Jamaica, se le atribuyen propiedades medicinales, además de ser un ejemplo de la identidad cultural y gastronómica de las fiestas de fin de año en el archipiélago
Tradiciones
Foto: Salud Pública de Nigeria
Daniel Newball

Mientras que en unas regiones se toma el guarapo, en otras la chicha y en muchas un buen vino, para los isleños de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el Sorrel, o flor de Jamaica, es la bebida con el que se brinda durante estas fiestas de fin de año.

Altamente cultivado en el archipiélago, el sorrel drink se prepara a base de esta flor de hibisco, que tiene un toque especial heredado de los jamaiquinos donde se le añade jengibre fresco, pimienta, un poco de limón y, en algunos casos, un poco de ron blanco para darle un sabor característico.

De hecho, el sorrel en San Andrés está en plena temporada, pues es un mecanismo de intercambio cultural y tradicional entre los isleños durante las fiestas decembrinas.

Esta bebida es propia del circuito conocido como el ‘Creole Nation’, conformada por todos los países costeros con el Caribe anglófono suroccidental, donde tanto las flores como la bebida, se preparan hirviendo los cálices con jengibre picado, azúcar, clavo, canela y nuez moscada. Se toma tradicionalmente por Navidad y Año Nuevo.

“El Sorrel siempre ha servido para compartir entre los isleños, de hecho, en las islas se ha tenido como tradición compartir, ya sea comida o postres entre las personas en la época navideña y la bebida con la que se brinda en época de fin de año es con el Sorrel, que generalmente se sirve frío con un toque de jengibre que le da un sabor especial”, afirma la chef Hazle María Hall, perteneciente a una tradición cultural y gastronómica de varias generaciones en el archipiélago.

Generalmente, la preparación para los isleños suele obviarle el ron, pero su sabor con una fuerte dosis de jengibre hace que esta bebida, que mayormente se toma fría, sea el acompañamiento de la cena navideña, donde puede primar el jamón en salsa, arroz de coco con fríjoles, ensalada de papa con langosta o caracol y unas tajadas de fruta de pan, o breadfruit, como guarnición.

“Desde que éramos niños, nuestras familias preparaban el banquete, que podría ser en navidad e incluso para la cena de acción de gracias que es muy tradicional en la isla, y para beber siempre tenemos una gran despensa de sorrel para servir a todos los comensales que vienen a compartir, ya sea en las casas como en las iglesias, que es donde se hacen generalmente los almuerzos o cenas de acción de gracias en la isla”, afirma Marylin Hudgson Francis, una repostera que se especializa en la ‘pinnaple upside down cake’, o torta de piña, la cual es uno de los postres de mayor aceptación entre los isleños.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos