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Reunión de tatuadores wayuu: un legado de identidad y espiritualidad

Durante tres días, la comunidad de Oorokot, en el municipio de Maicao, fue el epicentro del Primer Encuentro de Tatuadores Indígenas Wayuu, un espacio para dialogar, reflexionar y compartir anécdotas sobre el significado y la importancia del tatuaje para este pueblo milenario.
Tatuajes wayuu: una tradición milenaria que se resiste a desaparecer
Cortesía
Eduvilia Uriana

El Primer Encuentro de Tatuadores Indígenas Wayuu se realizó en el marco del rodaje del documental 'Buscando las Marcas de Asho'ojushi', dirigido por David Hernández Palmar y Marbel Vanegas Jusayú, y producido por Jonathan Luna y Leiqui Uriana, quienes desde hace cuatro años vienen tejiendo el diálogo con tatuadores y wayuu tatuados sobre el origen y sus significados.

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"Esta iniciativa es para dar apertura a un espacio de conversación con otros wayuu, de si realmente el tatuaje es propio de la etnia o si ha existido desde siempre en el pueblo, en imagen o en el clan de cada indígena", dijo Marbel Vanegas Jusayú, tatuadora y cineasta wayuu.

Tatuadores wayuu de La Guajira (Colombia y Venezuela) se reencontraron en el círculo de la palabra para intercambiar experiencias, testimonios, donde el café fue propicio para complementar la memoria e identidad que los convocó a entender el origen del tatuaje.


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David Hernández Palmar, cineasta wayuu y líder del proyecto 'Buscando las Marcas del Asho'ojushi', narra: "Realmente este proyecto nació en medio de una conversación como amigos con Marbel y Jonathan, porque veía a mi abuela con su nombre tatuado y así fue encontrando en otros mayores, entonces surgió esa pregunta del porqué el wayuu se tatuaba".

¿Qué significa el tatuaje para el pueblo wayuu?

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El tatuaje siempre ha existido en la vida del wayuu. Esto significa identidad, reencuentro, garantía. Los abuelos wayuu tatuados y tatuadores narran que cuando una persona parte a Jepira (lugar donde descansa el alma de los muertos) por medio de Asho'ojushi (tatuaje con espina de cactus) se encuentran con sus familiares, en segunda instancia garantiza el acceso a agua en el mundo espiritual.

Por eso, el wayuu se tatúa el brazo con marcas que le llaman la atención, como el símbolo de su eiruku (clan), apellido pun o su nombre, e incluso en el rostro como lunares.

Ana Flor Epieyu, tatuadora y sabedora, dijo: "Cuando tenía trece años de edad, yo sola hice mi tatuaje en el brazo izquierdo con mi nombre. Mis abuelos me dijeron que es para no sufrir de sed de agua en Jepira".

Elementos propios del wayuu para hacer tatuaje

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Tras un recorrido por diferentes puntos del territorio wayuu, por medio de encuestas de forma de entrevista se logró identificar el material o elemento propio y tradicional que utiliza el wayuu: la espina de cactus, con carbón vegetal mezclado con agua.

El tatuaje, a pesar de que lo practican los abuelos wayuu, es un tema silenciado por el desinterés o el aislamiento de su importancia para el mismo pueblo. Eliel Castillo, joven wayuu de la zona norte extrema de La Guajira, manifestó: "Este encuentro nos invitó a reflexionar sobre la importancia del saber y del porqué nuestros viejos se tatuaban y porque hay personas que no lo hacen. Como joven, en este momento sigo mirando, escuchando e indagando sobre la importancia del tatuaje".

Para el 2025, el pueblo wayuu disfrutará de la producción del documental 'Buscando las Marcas de Asho'ojushi', con el objetivo de fortalecer la cultura, la identidad y el conocimiento propio, para que las diferentes generaciones del pueblo Wayuu cuenten con un saber que resalta el significado espiritual que tiene la decisión de dibujar y marcar su cuerpo con los implementos ancestrales Wayuu.

"El propósito de este encuentro y del proyecto es la creación y distribución en territorio de materiales educativos sobre el tatuaje tradicional Wayuu", agregó David Hernández Palmar.

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